"Si no se toman medidas, el Mar Menor se convertirá en un enorme charco muerto"

0
2.960
  • "Si no se toman medidas, Mar Menor se convertirá enorme charco muerto"
    Óscar Esparza, del equipo marino de WWF España como coordinador de Áreas Marinas Protegidas.

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.
2960

El estado del Mar Menor ha sido recientemente denunciado por WWF, que ha hecho públicas en varias ocasiones las amenazas que afectan a la laguna. A pesar de las múltiples figuras de protección con las que cuenta, el espacio ha sufrido una profunda transformación de su ecosistema. WWF, en colaboración con ANSE, se sumergió en sus aguas para documentarlo.

Para conocer en detalle esta situación, entrevistamos a Óscar Esparza, doctor en biología marina por la Universidad de Murcia, que trabaja en el equipo marino de WWF España como coordinador de Áreas Marinas Protegidas.

Pregunta - ¿Cuáles son los problemas que presenta actualmente el Mar Menor, a rasgos generales?

Respuesta - El Mar Menor es la mayor laguna litoral de España, un tesoro natural que tras décadas de maltrato está al borde del colapso. Ahora mismo, uno de los mayores problemas es la eutrofización a gran escala de la laguna, causada sobre todo por los vertidos agrícolas procedentes del Campo de Cartagena, agravada por la modificación del hábitat y la ausencia de gestión. En nuestra reciente campaña con ANSE comprobamos que algunas zonas del Mar Menor se han convertido en una verdadera sopa verde, con menos de un metro de visibilidad.

P. - ¿Cuál es el origen de estos problemas?

R. - El Mar Menor está sometido a innumerables presiones: la contaminación por materia orgánica, principalmente nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena, la apertura de canales artificiales hacia el Mediterráneo que han modificado la salinidad, el urbanismo desenfrenado que ha alicatado casi todas sus riberas y sus ecosistemas costeros, como arenales o humedales, la sobreexplotación de sus recursos pesqueros por la falta de gestión y el cambio climático

Uno de los mayores problemas es la eutrofización, causada sobre todo por los vertidos agrícolas procedentes del Campo de Cartagena

P. - ¿Bajo qué figuras está catalogado el Mar Menor?

R. - Sobre el papel la protección del Mar Menor es impresionante: Espacio Protegido, Paisaje Protegido, Parque Natural, Humedal de Importancia Internacional Ramsar, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM).

P. - Respecto a las Administraciones Públicas (Gobierno de Murcia y Confederación Hidrográfica del Segura), ¿qué medidas se están tomando para poner remedio a la situación de la laguna?

R. - Después de varias décadas de desidia, parece que al fin las administraciones públicas han decidido actuar ante el crítico estado del Mar Menor. Se acaba de anunciar la expropiación de terrenos para crear varios filtros verdes en las ramblas que vierten a la laguna, una medida que nuestros compañeros de ANSE llevan pidiendo muchos años. Y se está trabajando (también con mucho retraso) en un Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor de la Red Natura 2000. Un proceso que debe contar con todos los actores implicados (pescadores, agricultores, sector turístico, ONG…) y que debe servir para comenzar la recuperación ambiental del Mar Menor. Esperemos que no sea demasiado tarde.

P. - En relación a lo anterior, ¿qué acciones (que no estén en marcha ya) deberían llevarse a cabo con mayor urgencia en la laguna?

Después de varias décadas de desidia, parece que al fin las administraciones públicas han decidido actuar ante el crítico estado del Mar Menor

R. - Hace falta tomar un enfoque integral para la recuperación del Mar Menor, que solucione de raíz el problema de los vertidos agrícolas del Campo de Cartagena. Poner orden en los regadíos de la zona, reducir la contaminación agraria en origen, y crear un cinturón de humedales que actúen como filtros verdes, son medidas que hay que tomar urgentemente. También hace falta ordenar las actividades naúticas en la laguna, para reducir el impacto por el exceso de embarcaciones de recreo.

P. - ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si no se revierte el estado del Mar Menor?

R. - Si no se toman medidas, el Mar Menor se convertirá en un enorme charco muerto en el que sólo podrán proliferar las algas. No sólo se perderá para siempre su increíble biodiversidad, también sería el fin de la pesca y un desastre para el turismo.

P. - ¿Qué acciones lleva a cabo WWF para mejorar el estado de la laguna?

R. - Junto a la Asociación de Naturalistas del Sureste, estamos trabajando con los pescadores del Mar Menor, científicos, administraciones y dialogando con los agricultores para desarrollar un plan de gestión integral sostenible, buscando soluciones con su participación a los problemas de la laguna. También desarrollamos campañas de concienciación y presionamos a los políticos para que tomen medidas y cambien de una vez por todas la historia de destrucción ambiental del Mar Menor y su entorno. 

Comentarios