Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AMPHOS 21
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Hach
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Global Omnium
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
CAF
Fundación Biodiversidad
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

1.712 balsas de riego ponen en riesgo a Doñana

Aquí está el agua que no llega a Doñana

Sobre la Entidad

WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

WWF ha entregado por registro oficial en los ayuntamientos de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer, información cartográfica precisa sobre la localización de las 1.712 balsas de riego presentes en el entorno de Doñana, en el ámbito del Plan Especial de la Corona Forestal. Las autoridades competentes siguen sin actuar para eliminar y restaurar estas balsas que acaparan ilegalmente el agua de Doñana, pese a que muchas de ellas han sido construidas en zonas forestales públicas despúes de la entrada en vigor de la Ley Forestal Andaluza, o se sitúan en zonas de arroyos ocupando corredores ecológicos.

En noviembre de 2016, WWF reveló mediante el uso de drones e imágenes de satélite el descontrolado crecimiento de las balsas de riego del entorno de Doñana, que ya suman 1.712 en total repartidas por el ámbito del Plan de la Corona Forestal. Según las estimaciones de WWF, al menos el 80% son ilegales, al haberse construido sin autorización o invadiendo zonas protegidas (como montes públicos  o cauces públicos). 

En noviembre de 2016, WWF reveló mediante el uso de drones e imágenes de satélite el descontrolado crecimiento de las balsas de riego del entorno de Doñana, que ya suman 1.712 en total repartidas por el ámbito del Plan de la Corona Forestal

La organización ha enviado oficialmente a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos, toda la información cartográfica de las balsas de riego en la zona, así como un informe detallando los datos más significativos y afecciones ambientales de las balsas, para poder analizar los posibles incumplimientos de normativa urbanística municipal, y otras normativas ambientales. En el caso de las balsas que sean legalizables, pero han sido construidas sin autorización municipal, los ayuntamientos han dejado de cobrar cientos de miles de euros en licencias de obras, un agravio comparativo para el resto de ciudadanos

Asimismo, se ha enviado copia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Gobierno central, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que como Administraciones analicen esta información, abran los correspondientes expedientes sancionadores, y procedan a la restauración del daño causado. 

Entre las balsas, se destaca la gravedad de las situadas en zonas de corredores ecológicos (112 balsas), incompatible con el Plan de la Corona Forestal, o las 182 balsas transformadas en zona forestal con posterioridad a la Ley Forestal Andaluza. 

Los Ayuntamientos del ámbito del Plan, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya tienen en sus manos la información, que será trasladada a la Fiscalía de Medio Ambiente en los próximos días. Para la organización, las autoridades tienen que actuar para que de una vez por todas se cumpla la ley, y acabe la impunidad con el robo del agua en Doñana. 

La redacción recomienda

14/01/2020 · Gestión del Agua

Enfoque ambiental de la gestión del agua en Europa