Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
ADECAGUA
Aqualia
Global Omnium
Red Control
Kamstrup
FENACORE
Amiblu
Sacyr Agua
ESAMUR
Hach
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AECID
GS Inima Environment
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Likitech
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
SCRATS
CAF
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
TecnoConverting
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
TEDAGUA
IRTA
Idrica
EPG Salinas
Hidroglobal
Hidroconta
Vector Energy
AGS Water Solutions
Minsait
Cajamar Innova
Barmatec
AMPHOS 21
FLOVAC
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Filtralite
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Xunta de Galicia y Confederación Hidrográfica del Duero trabajan en un marco de colaboración para la calidad de las aguas

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Momento de la reunión
  • Los municipios de la provincia de Ourense que pertenecen a la Demarcación Hidrográfica son: Verín, Laza, Monterrey, ríos, Oímbra, Castrelo del Valle, Vilardevós, Mezquita y Gudiña.
  • La Consejera de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, señaló que desde 2009 la Xunta ha movilizado 4 millones de euros para obras de saneamiento.

 La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica do Douro, José Valín Alonso, en la que acordaron trabajar para establecer un marco de colaboración destinado a mejorar la situación de abastecimiento y saneamiento de los ayuntamientos gallegos que se integran en la Cuenca Hidrográfica do Douro. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, también participó en este encuentro.

Ethel Vázquez puso en valor el compromiso de la Xunta con la situación del saneamiento y el abastecimiento de estos ayuntamientos, tal y como demuestran las cifras de inversiones acometidas en la materia desde 2009. En estos años, Augas de Galicia llevó a cabo obras por un importe de casi 4 millones de euros, que permitieron, entre otras actuaciones, ejecutar el abastecimiento y saneamiento de la calle Canella Cega en Verín, por importe de 340.000 euros y finalizadas en noviembre del año pasado. También se llevaron a cabo a reparación del colector en el canal del río Támega, en la calle Olivar; el saneamiento y depuración del área de servicio de Riós; o la mejora del abastecimiento, captación e impulso en el núcleo de las Chas, en Oímbra.

Además, la conselleira informó de que este mismo mes se iniciarán las obras de mejora de la ETAP de Verín, destinadas a incrementar la eficacia del tratamiento de las aguas. Con estos trabajos se solucionarán los problemas de turbidez que se vienen produciendo, sobre todo en época de lluvias, ya que se colmatan los filtros de la estación.

Junto con esto, Ethel Vázquez le trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica do Douro el interés de la Xunta por trabajar de una manera coordinada y por definir un marco de actuaciones que redunde en la mejora del saneamiento y del abastecimiento de los nueve municipios integrados en la cuenca.

Entre las actuaciones necesarias, la conselleira de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras destacó las que afectan a la red de saneamiento y depuradora de Verín.

Vázquez Mourelle destacó la importancia de esta zona, ya que está compuesta por nueve ayuntamientos (Verín, Laza, Monterrei, Riós, Oímbra, Castrelo do Val, Vilardevós, A Mezquita y A Gudiña), que suman una superficie de 1.134 m2 con cerca de 30.000 habitantes y casi 170 núcleos de población en el ámbito del río Támega, principal afluente del Douro en esta comunidad.

La redacción recomienda