Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ONGAWA
EPG Salinas
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Amiblu
ISMedioambiente
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Almar Water Solutions
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Kamstrup
IAPsolutions
Global Omnium
CAF
Likitech
IRTA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Barmatec
DATAKORUM
Cajamar Innova
Schneider Electric
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
TecnoConverting
FENACORE
Hidroglobal
AMPHOS 21
ESAMUR
LACROIX
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La capacidad de abastecimiento de A Coruña será duplicada con la construcción de un lago artificial

  • Ethel Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha visitado las obras
    Ethel Vázquez, consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha visitado las obras

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

Las obras de la primera fase del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir del lago artificial de Meirama permitirán duplicar la capacidad del sistema para los ayuntamientos de esta zona y resolver las carencias futuras en el suministro de agua potable. Así lo manifestó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante su visita la estas actuaciones hidráulicas. A este acto también asistieron el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el de Cerceda, José García; y otros representantes de municipios del área metropolitana de A Coruña.

Esta primera fase del proyecto, certificada casi al 60% y con una inversión económica de 1,9 millones de euros, tenía que ejecutarse en estos momentos, ya que debía desarrollarse antes de que el llenado del lago de Meirama superara la cuota de 15 metros por debajo de la lámina de agua. Los citados trabajos estarán finalizados a lo largo de este año 2015.

En la actualidad, el embalse de Cecebre es lo que abastece la mayor parte de los municipios de este área metropolitano. No obstante, se estima que, con el tiempo, se corra el riesgo de no poder garantizar lo suministro debido al aumento de población y de la demanda que supondrá la puesta en marcha de nuevas áreas industriales. En este sentido, las obras visitadas hoy son estratégicas para blindar el abastecimiento de agua a partir del lago artificial y dar servicio a lo que es una de las mayores concentraciones urbanas de Galicia.

La titular de Infraestructuras explicó que cuándo sea precisa la ampliación de los sistemas de abastecimiento, se realizará otra nueva fase que completará el proyecto, conduciendo el agua del lago hasta el embalse de Cecebre, una actuación que contará con una inversión aproximada de 11 millones de euros.

Ethel Vázquez indicó que el Gobierno gallego apuesta por una infraestructura hidráulica de futuro que permitirá incrementar la capacidad de reserva del sistema de abastecimiento y asegurará el suministro de agua potable la una población estimada de más de 560.000 personas en el horizonte del año 2035.

Vázquez concretó que la Xunta trabaja por la mejora del abastecimiento a través del aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el territorio: empleo de la restauración ambiental de una zona degradada para garantizar y dar un mejor servicio a la población y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos coruñeses.

La conselleira de Medio Ambiente destacó la optimización de los recursos, previsión y anticipación ante la oportunidad única que brindaba el lago de Meirama para acometer una actuación de grano calado que, con el mínimo coste y con el mínimo impacto paisajístico y ambiental, posibilitará abastecer de agua potable a toda este área metropolitano de A Coruña, evitando problemas futuros de suministro.

La redacción recomienda