La Xunta de Galicia reduce de seis meses a 15 días el periodo de tramitación para autorizar la limpieza de ríos

0
35
  • Imagen del Río Sar (Xunta de Galicia)
    Imagen del Río Sar (Xunta de Galicia)

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha reducido de seis meses a 15 días el periodo de tramitación para autorizar la limpieza de ríos. En concreto, el objetivo de este cambio es "optimizar" el estado ecológico de los ríos de la demarcación Galicia-Costa, así como "evitar inundaciones".

De este modo, con la nueva normativa sólo será necesario, según ha precisado la Xunta en un comunicado, que el particular o la administración local correspondiente comunique con 15 días de antelación a Augas de Galicia las tareas a ejecutar. En contraposición, los trámites realizados hasta el momento tenían una duración de entre cuatro y seis meses por expediente.

Este nuevo reglamento ha sido aprobado a través de un decreto, que se aplicará en 20 días aproximadamente. De hecho, la Xunta sostiene que, con esta nueva normativa, se sitúa como la primera administración con competencia hidráulica en Galicia, además de ser la segunda en el conjunto de España que activa este proceso --la primera en adoptar esta medida fue la Confederación del Ebro--.

Las actuaciones susceptibles de encajar en este nuevo procedimiento son la retirada de árboles muertos y podas que impidan acceder al río o a sus accesos; la eliminación de materiales de arrastre que obstruyan el lecho; así como tareas de roza --si no suponen un riesgo de afección al río ni implican cortar árboles--.

Obras hidráulicas

El citado decreto también establece una "vinculación" entre la planificación de obras hidráulicas en toda Galicia y la ejecución de las mismas por parte de la Xunta.

De esta forma, la Xunta evaluará la gestión y el mantenimiento de las obras hidráulicas que ha ejecutado en los últimos cinco años. Es más, el resultado de dicha evaluación afectará a colaboraciones futuras del Gobierno gallego con estos gestores. Así, se pretende "premiar" la buena gestión de las infraestructuras de agua en la comunidad.

Asimismo, en el citado decreto también se contempla que, en caso de producirse episodios extremos como la sequía, se habilita al Consello de la Xunta a adoptar "medidas extraordinarias" para "mitigar" los efectos de estos procesos.

Comentarios