La Xunta de Galicia adjudica las obras de mejora del abastecimiento de Vilalba por 660.000 euros

0
91

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Puente Saa en Vilalba (wikipedia/CC)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Infraestructuras viene de adjudicar las obras de renovación de la conducción general desde el depósito de San Simón a Vilalba, por un importe de 660.520 euros a la empresa Proyecon Galicia. Con esta actuación se pretende renovar un sistema de abastecimiento obsoleto con el fin de dotar el ayuntamiento de Vilalba de una red de abastecimiento de calidad y en cantidad, y con proyección de futuro, ya que tendrá capacidad para dar servicio la una población de casi 5.000 vecinos en el horizonte de 2037.

Augas de Galicia prevé que las obras comiencen en la segunda semana de mayo, con un plazo de ejecución de 10 meses. En la actualidad, el Ayuntamiento de Vilalba dispone de una red de abastecimiento construida en los años 60 en fibrocemento de diferentes diámetros, está muy deteriorada debido a su antigüedad, por lo que son frecuentes las roturas y como consecuencia importantes pérdidas de agua y cortes en el suministro.

Esta tubería se alimenta por gravedad desde los depósitos de cabecera de San Simón a través de una reductora de presión. En época seca, cuando el embalse de Pardasalbas no es capaz de suministrar el caudal requerido para el suministro, se utiliza la captación de As Cañotas en el río Magdalena, y mediante un bombeo instalado en la ETAP se impulsa el agua a un depósito elevado. Este depósito presenta deficiencias por las que se producen filtraciones de agua potable.

Características técnicas

Con el fin de dar solución a los problemas, se proyecta el relevo de la actual tubería de fibrocemento, por lo que se instalarán casi 5 kilómetros de tubería de varios diámetros. En el polígono industrial es imposible instalar la nueva tubería en la traza por la que discurre la de fibrocemento, ya que hay edificaciones que obligan a usar otro tipo de infraestructura, por lo que se instalará una válvula *redutora de presión con by-pass, para reducir la presión de 6 kg/cm a 2 kg/cm , situada en el recinto del depósito para facilitar su mantenimiento.

También se proyecta la impermeabilización del depósito y relevo de todas las conducciones, desmontar y renovar totalmente la cámara de llaves y la conexión con la red de distribución, así como la renovación de los accesos.

Augas de Galicia será el departamento encargado de la ejecución de esta actuación hidráulica y, por lo tanto, abonará el 100% de la inversión de licitación necesario (1.043.534), cuyo contrato público se prevé poder licitar a principios del próximo año.

Con este tipo de colaboraciones se garantiza el abastecimiento y regulación de los recursos hídricos en calidad y cantidad, al mismo tiempo que se apuesta por un consumo responsable y por el fomento de su ahorro.

Comentarios