La Xunta de Galicia licita la segunda fase del saneamiento de Santa María de Ois

0
27
  • Ethel Vázquez, consejera de medio ambiente de la Xunta (imagen de archivo)
    Ethel Vázquez, consejera de medio ambiente de la Xunta (imagen de archivo)
  • El presupuesto es de 360.000 euros.
  • Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 7 de mayo.

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
27

El Diario de Oficial de Galicia licita hoy las obras para la ejecución de la segunda fase de la obra de saneamiento en la parroquia de Santa María de Ois, en el Ayuntamiento de Coirós, por un importe de 360.000 euros; después de que el Consello da Xunta de Galicia había aprobado la colaboración técnico-financiera de la Xunta de Galicia y este ayuntamiento.

El núcleo de Santa María de Ois y la parroquias circundantes están dotados de una red separativa de saneamiento, pero existen zonas que quedaron excluidas de las fases precedentes de construcción de colectores. Con la ejecución de esta 2ª fase se pretende cumplir el objetivo de dotar de servicio de saneamiento prácticamente el 100 % de las viviendas de la zona de actuación.

Se proyecta una red de saneamiento de aguas residuales formada por 10 colectores de PVC y 315 mm de diámetro, con una longitud total de 1.778 metros, con sus correspondientes pozos, que suman un total de 59.

El departamento que dirige Ethel Vázquez, mediante este tipo de colaboraciones técnicas y financieras con los ayuntamientos gallegos, pretende resolver las carencias en infraestructuras en los municipios, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el desarrollo económico y social.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen hasta el 7 de mayo para remitirlas a Augas de Galicia, administración que hoy licita las obras.

Primera fase

Hace falta recordar que en el año 2012 la Xunta entregó al Ayuntamiento de Coirós la primera fase del saneamiento para la parroquia de Santa María de Ois, en la cual el Gobierno gallego invirtió más de un millón de euros.

Con esta obra se dotó la zona de un sistema de red separativa de colectores de residuales, lo que permite el posterior tratamiento de los caudales recogidos a través de la EDAR de la Espenuca, en Coirós.

Esta nueva red recoge las aguas fecales de los lugares de A Anta, A Berbecha, Castrillón, La Costa, La Fuentecilla, Los Laureles, Parada, As Penas, Recebés y Xora.

Comentarios