Avanza la colaboración de Xunta y ayuntamientos de la ría de Pontevedra para mejorar el saneamiento de Os Praceres

0
25

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
25
  • La Consellería de Medio Ambiente subraya que, según el Intecmar, la reparación ejecutada en febrero en el emisario de la depuradora de Os Praceres no afectó al estado microbiológico de la zona

La Xunta destaca los avances en la colaboración con los ayuntamientos de la ría de Pontevedra para mejorar el sistema de saneamiento de Os Praceres. Así lo manifestó  el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en su intervención en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde concretó que el Gobierno gallego está colaborando con los citados municipios para realizar un estudio detallado de la red y proponer las soluciones más eficaces a las carencias que presenta.

Gonzalo Mosqueira señaló que el Gobierno gallego consiguió incluir estas actuaciones en el programa operativo FEDER 2014/20, por lo que existe la inversión necesaria y sólo se precisa la colaboración de las administraciones locales.

Por otra parte, el director de Augas de Galicia también señaló que la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras autorizó la reparación del tramo final del emisario de la depuradora de aguas residuales de Os Praceres, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de febrero de 2015. En esta autorización se tuvo en cuenta condicionantes meteorológicos y climatológicos, las condiciones de la zona de la ría en la que está situado el emisario y que esta infraestructura es importante en el proceso de depuración de las aguas residuales de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.

Los trabajos consistieron en la incorporación de un nuevo tramo final de 39 metros de longitud con los correspondientes difusores y lastres. Este trecho del emisario estaba dañado y era inservible, por lo que no era posible su recuperación.

Sin afición a la actividad marisquera

Gonzalo Mosqueira precisó que las conclusiones de los informes del Intecmar fueron que el estado microbiológico de la zona no fue afectado por el vertido, ya que las analíticas posteriores a la reparación del emisario dieron resultados similares a los conseguidos en los días anteriores, por lo que la actuación no causó una afición significativa sobre la actividad marisquera.

El director de Augas de Galicia recordó que para ejecutar estas actuaciones es necesario tramitar una autorización de vertidos, con la que se impone unas condiciones a la ejecución de las obras, con el fin de que estas ocasionaran el menor daño posible al medio receptor. Así, en la autorización emitida se contemplaba la premisa de evitar que había existido gente mariscando en la zona.

Gonzalo Mosqueira explicó que para responder la posibles vertidos ocasionales durante la elaboración de tareas de reparación, hay establecido un protocolo de colaboración entre los distintos departamentos competentes. Durante el desarrollo de ese protocolo, los técnicos fijan las condiciones en las que se deben llevar a cabo estas actuaciones de reparación, atendiendo a las peculiaridades de en medio receptor y a la singularidad de cada una de las obras.

En este sentido, la Consellería del Mar informó favorablemente la esta reparación, atendiendo a todas las condiciones en las que se producía y a la importancia que tenía el arreglo del emisario, toda vez que se trataba de una zona de marisqueo clasificada como C, y que no había peticiones de extracciones para esa zona.

El director de Augas de Galicia concretó que como parte de este protocolo, se realizó un seguimiento intensivo de las labores de reparación y su afición al medio. En este caso, segundo a localización de los posibles puntos de vertido, se estimó necesario hacer un seguimiento de zonas de producción como Banco de Praceres, Punta de Praceres, Banco Lourido, Banco Campelo y Lonxa de Campelo. En estos puntos se analizó mejillón y almeja, antes y después del vertido, de las muestras procedentes de los bancos naturales.

Comentarios