Galicia fomenta la cooperación interinstitucional para el control de las aguas subterráneas

0
33
  • Galicia fomenta cooperación interinstitucional control aguas subterráneas
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron hoy este convenio

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Las consellerías de Medio Ambiente y Sanidad colaborarán en el control y análisis de las aguas subterráneas de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, tal y como se recoge en el convenio firmado hoy por los titulares de ambos departamentos, Beatriz Mato y Jesús Vázquez Almuiña.

El acuerdo ratificado tiene como objetivo regular la cooperación entre las dos consellerías para conseguir una programación idónea y para establecer los parámetros a analizar, así como los puntos de control con los que se trabajará.

En virtud de este convenio, el departamento de Sanidad, a través del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, se encargará de analizar las muestras que le sean remitidas por Augas de Galicia, y determinar las concentraciones presentes con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de calidad de las aguas.

Los resultados de las analíticas deberán ser entregados en un plazo inferior a dos meses desde la entrega de muestras, con el fin de que Augas de Galicia pueda realizar la planificación hidrológica con antelación suficiente. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente remitirá periódicamente a la Sanidad el plan de muestreo a seguir y compensará los costes de realización de los citados análisis.

Según la normativa europea y estatal vigente, es necesario implantar diferentes programas de monitorización que permitan determinar el estado de las masas de agua, incluidas las subterráneas. Por otro lado, esta normativa establece las medidas para determinar e invertir las tendencias significativas y sostenidas de aumento de las concentraciones de contaminantes, y para prevenir o limitar las entradas de estas substancias en las aguas subterráneas.

De este modo, para conocer el estado actual de las aguas soterradas es preciso analizar en laboratorio diversos parámetros de calidad en distintos puntos de control, tal y como se regula a través de este convenio de colaboración.

Comentarios