Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

La Xunta invierte 1,8 millones de euros en la mejora del saneamiento de Tenorio, en Cotobade

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Xunta invierte 1,8 millones euros mejora saneamiento Tenorio, Cotobade
    Ayuntamiento de Cotobade (Wikipedia/CC).
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, visitó hoy el ayuntamiento, donde presentó en detalle este proyecto
  • Los trabajos incluirán la ampliación de la red de colectores, la ejecución de dos pozos de bombeo y la construcción de una nueva depuradora

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, firmaron el convenio de colaboración que permitirá mejorar la red de saneamiento de la parroquia de Tenorio, una actuación en la que el Gobierno gallego invertirá algo más de 1,8 millones de euros.

En concreto, segundo explicó Mato en su visita a Cotobade, los trabajos consistirán en la mejora y ampliación de la red de colectores de saneamiento de la parroquia, para lo cual se ejecutarán ocho nuevos tramos de una longitud total de 4 kilómetros; en la ejecución de dos pozos de bombeo en Covas y Lérez, con 300 metros de tubería de impulsión; y en la construcción de una noticia depuradora de aguas residuales, con una capacidad para dar servicio a más de 1.000 habitantes equivalentes.

La conselleira inscribió este proyecto en la apuesta firme del Gobierno gallego a favor del abastecimiento y el saneamiento para todos los gallegos y gallegas. “El agua supone una fuente imprescindible de vida, de salud y de bienestar que, en pleno siglo XXI, debería estar al alcance de todos”, subrayó.

Al respecto, señaló que este compromiso de la Xunta se refleja en los hechos y en el esfuerzo presupuestario que está acometiendo. Así, en los últimos años se destinaron más 110 millones de euros a actuaciones de abastecimiento, lo que supuso la construcción de cerca de 800 kilómetros de tuberías para mejorar el abastecimiento para 600.000 gallegos. Además, se dedicaron cerca de 1.000 millones de euros a actuaciones de saneamiento y depuración.

“Los resultados positivos de nuestros esfuerzos se pueden cuantificar”, destacó Mato, quien recordó que se en 2009 el 70% de las aguas de Galicia eran de buena calidad, mientras que ahora esa cifra consigue el 78%.

En definitiva, finalizó, iniciativas como esta que se presentó hoy en Cotobade constituyen un ejemplo de cooperación “y coordinación” entre la administración autonómica y la local, una colaboración que permite ofrecer los “mejores” servicios y recursos a los vecinos.

Por último, Mato y Cubela analizaron la marcha del proyecto del Centro de recuperación de fauna que en estos momentos tiene prácticamente finalizado el proyecto constructivo y que, por lo tanto, la previsión es se puedan realizar los trámites de licitación a lo largo del verano.

La redacción recomienda