Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
ONGAWA
Global Omnium
Cajamar Innova
Molecor
ADASA
ADECAGUA
DATAKORUM
MOLEAER
Hidroconta
Filtralite
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Red Control
Baseform
TRANSWATER
Sacyr Agua
SCRATS
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Aganova
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Barmatec
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
TecnoConverting
ACCIONA
EPG Salinas
Vector Energy
TEDAGUA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Fundación Botín
Likitech
Fundación Biodiversidad
Idrica
Amiblu
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Galicia ya ha ejecutado un 40% de su Plan termal 2014-2020

  • Galicia ya ha ejecutado 40% Plan termal 2014-2020
    La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro
  • Se ejecutaron 31 de las 71 actuaciones previstas, que supusieron una aportación superior a los 5 millones de euros.
  • Turismo de Galicia trabaja ya en nuevos proyectos como el Plan de Turismo de Salud de Galicia o el Club del Producto Turístico del agua de Galicia.
  • El sector termal tiene un volumen de negocio de 60 millones de euros y supone 1.400 empleos directos en la Comunidad.
  • Galicia es líder a nivel nacional en balnearios con la Q de calidad Turística, con 8 de los 37 establecimientos certificados.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó que Galicia ya tiene un 40% ejecutado de su Plan de Turismo Termal, aprobado para el período 2014 – 2020, al tener realizadas 31 de las 71 actuaciones previstas y que supusieron una aportación superior a los 5 millones de euros. La directora hizo estas declaraciones con motivo de su participación en el curso Termalismo: deporte y salud en Galicia como destino termal organizado por la Universidad de Vigo.

En este sentido, Nava Castro puso como ejemplos más salientables del trabajo realizado por su departamento a recuperación de balnearios abandonados o de nueva construcción, como es el caso del Balneario de Cortegada, inaugurado en marzo de 2015; la conversión de la Fortaleza de Monterrei en un Parador; las obras de rehabilitación y acondicionamiento iniciadas en el Mosteiro de San Clodio, en Leiro, por importe de 950.000 euros para la creación de un spa de vinoterapia, con final previsto a finales de este año; o la creación de unas termas en Lobios, en la orilla del Miño.

A mayores, la directora ensalzó que están creando nuevas rutas turísticas para poner en valor y difundir los recursos turísticos asociados al agua termal y mineromedicinal. Segundo explicó, este es el caso de Verín, donde ya se inauguró la Ecovía Fluvial del Támega y se presentó la guía turística donde se recogen todos estos recursos.

Asimismo, Nava Castro expuso que el Plan contempla iniciativas de participación en redes y establecimiento de alianzas para actuaciones como la señalización de las villas termales de Galicia, con una inversión de 601.000 euros, o la incorporación tanto de la provincia de Ourense como de la Comunidad gallega a la European Historic Thermal Towns Association EHTTA.

En Galicia el agua termal es un recurso estratégico para el desarrollo turístico y económico con un volumen de negocio de unos 60 millones de euros y 1.400 empleos directos

Según dijo la directora, también se realizan labores de promoción como la asistencia a las más importantes ferias de turismo termal, como es el caso de Termatalia, con el fin de dar a conocer la oferta de la Comunidad tanto a los especialistas como al público en general interesado en las terapias y tratamientos relacionados con el turismo de salud.

Nuevos proyectos turísticos en materia termal

Nava Castro adelantó que se está trabajando en varios proyectos turísticos en materia termal como la redacción del Plan de Turismo de Salud en Galicia, que está previsto finalizar este año; la creación del Club del Producto Turístico del agua de Galicia, una iniciativa pionera en el sector turístico nacional con el objetivo de promover experiencias turísticas y productos con el agua como eje vertebrador; o una iniciativa de gestión médica y documentación de los balnearios de Galicia, en base a un convenio firmado con la Asociación Gallega de Propiedad Balnearia (BALNEGAL).

En este último caso, la directora explicó que se trabaja en la estandarización de los procesos de asistencia médica en los balnearios de Galicia con el objeto de revalorizar la propuesta de servicios de salud sobre la base de una monitorización de los casos atendidos y de los resultados obtenidos.

Sector termal gallego

En Galicia el agua termal es un recurso estratégico para el desarrollo turístico y económico con un volumen de negocio de unos 60 millones de euros y 1.400 empleos directos, segundo dijo la directora.

Nava Castro afirmó que en Galicia hay catalogadas más de 300 captaciones termales, existiendo una afloración minero-medicinal por cada 10.000 habitantes. De esas 300 captaciones, más de 20 tienen la calificación de balneario y convierten a Galicia en líder en el sector a nivel estatal al tener la Comunidad 8 de los 37 balnearios distinguidos en toda España con la Q de Calidad Turística. Asimismo, estos establecimientos suponen una oferta de alta gama, siendo en un 67% de los casos alojamientos de 4 y 5 estrellas.

La directora expuso que el Gobierno gallego impulsa el termalismo en Galicia adaptando la oferta a diferentes perfiles y segmentos de mercado gracias a productos y programas específicos de tipo deportivo, de salud, dirigidos a familias o a clientes sénior, entre otros. Por ejemplo, este año Turismo de Galicia y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico firmaron un convenio que incluye, entre otras acciones, la proyección del Centro de Entrenamiento de Remo Laias, Arnoia y Castrelo de Miño de cara a las Olimpiadas de Río 2016.

La redacción recomienda