El Gobierno gallego invierte 930.000 euros en obras que evitarán inundaciones en Valga

0
10
  • Gobierno gallego invierte 930.000 euros obras que evitarán inundaciones Valga
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, firmaron un convenio de colaboración
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, firmó un convenio de colaboración en este sentido con el alcalde de la localidad.
  • Las obras consistirán en canalizar el río Soutiño, entre la carretera PO-548 y la confluencia con el río Valga.
  • Esta actuación está prevista en el Plan de gestión de riesgos de inundación como medida de naturaleza estructural.

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
10

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de una actuación que solucione los problemas de inundación en este ayuntamiento y que prevé un importe de 930.000 euros.

La actuación que se llevará a cabo en base a dicho convenio se enmarca como parte de las medidas de naturaleza estructural previstas en el Plan de gestión de riesgos de inundación elaborado por Augas de Galicia para la demarcación Galicia-Costa.

En la actualidad, el entorno del río Soutiño, A Devesa, hasta la confluencia con el río Valga, cerca de la desembocadura del Ulla, es una zona inundable, donde Augas de Galicia ya realizó diversas actuaciones y canalizaciones para prevenir estos episodios extremos. Esta actuación pretende acometer la última fase de las mejoras en los ríos Valga y Soutiño.

En definitiva, se trata de canalizar el río Soutiño, entre la carretera PO-548 y la confluencia con el río Valga, diferenciando tres trechos: el Tramo 1: Desde el ferrocarril hasta el tramo ya canalizado en la fase I; el Tramo 2: Aguas debajo del tramo ya canalizado hasta la carretera donde se coloca un nuevo marco, con capacidad suficiente para la avenida de 100 años de período de retorno; y el Tramo 3: Se ensancha el canal en la zona ubicada tras las casas, donde se construyeron muros y galpones al lado del río, reduciendo la anchura del canal en la actualidad a menos de un metro en algunos puntos.

Las obras también incluirá la prolongación de la defensa de la margen izquierda en un pequeño tramo del río Valga, en unos 70 m de longitud (la margen derecha ya se encuentra canalizada) y la demolición del azud existente (hecho con sillares) y prolongación de la conducción de toma existente que alimenta al molino a lo largo del canal en 155 metros.

Comentarios