Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Filtralite
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Molecor
Amiblu
LACROIX
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
ADASA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Vector Energy
SCRATS
Barmatec
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
CAF
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
AECID
Almar Water Solutions
Red Control
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Hach
Cajamar Innova
Likitech
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Baseform
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Impulso a la consolidación internacional del sector del agua de Galicia

  • Impulso consolidación internacional sector agua Galicia
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el presidente del Patronato de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia firmaron esta mañana el convenio de colaboración
  • Ambas instituciones buscan situar este sector de actividad como referencia mundial en la gestión de los recursos hídricos, con la confección de líneas estratégicas que sirvan de guía para el desarrollo de la actividad internacional.
  • También se fomentará y coordinará la participación del sector en convocatorias de las distintas administraciones para la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional o I+D+i
  • Galicia ya participó en una experiencia piloto de cooperación internacional, con el apoyo técnico e institucional para la consolidación de un organismo de cuenca en el norte de Mozambique.
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el presidente del Patronato de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia firmaron esta mañana el convenio de colaboración.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta de Galicia y la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia colaboran en la consolidación internacional del sector gallego del agua. Así lo establece el convenio de colaboración firmado por la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el presidente del Patronato de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia (FECG), Juan Sanmartín Ferreiro.

Con este acuerdo, Xunta y Universidad de A Coruña pretenden situar a la Comunidad gallega y al sector del agua como referencia mundial en la gestión de los recursos hídricos. Augas de Galicia constató experiencias positivas en proyectos de cooperación internacional, que revelan la potencialidad de exportación y del interese que suscita a nivel internacional el modelo de gestión de recursos hídricos europeo. En el caso del modelo gallego, el desarrollo a nivel legislativo, administrativo y técnico es un ejemplo de gestión para otras regiones del mundo, reconoció Mato Otero.

 Pretenden situar a la Comunidad gallega y al sector del agua como referencia mundial en la gestión de los recursos hídricos

Tal y como destacó la conselleira, esta realidad sitúa al sector gallego de la ingeniería civil en la vanguardia mundial en este ámbito de actividad, lo que representa una oportunidad única para su expansión internacional y del que dan muestra los numerosos encargos que empresas y universidades gallegas reciben de las administraciones con competencias en materia hidráulica extranjeras.

Así, esta colaboración permitirá definir una estrategia para el fomento de la internacionalización del sector del agua gallego y consolidar la presencia del mismo en este ámbito internacional con el liderazgo de la Administración Hidráulica de Galicia. En este sentido, la conselleira destacó la extensa experiencia de la Fundación en el desarrollo de proyectos internacionales de I+D+i, personal técnico de prestigio mundial en el sector del agua y una vocación de servicio público, que la convierte en el socio ideal para esta colaboración.

Durante el período de vigencia del convenio, ambas instituciones trabajarán en la confección de las líneas estratégicas que sirvan de guía para el desarrollo de la actividad internacional del sector, potenciando aquellos ámbitos en los que con con una mayor experiencia y capacidad.

También se busca consolidar la presencia internacional de los actores clave del sector, así como la imagen de la Administración Hidráulica de Galicia como institución de referencia internacional, en el ámbito de la gestión de recursos hídricos y cuencas hidrológicas, que facilitará el entendimiento y acceso a la colaboración multiaGente con distintos países afines, en este ámbito de actividad.

Gracias a esta colaboración también se fomentará y coordinará la participación del sector en convocatorias que promuevan lancen las distintas administraciones (autonómico, estatal, comunitario u otras instituciones nacionales o internacionales) para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional o I+D+ i.

Experiencia piloto

La conselleira de Medio Ambiente recordó que en los últimos tres años Augas de Galicia lideró la primera iniciativa de la Xunta en materia de cooperación internacional en el sector del agua. Con esta iniciativa, se brindó apoyo técnico e institucional para la consolidación de la Administración Regional del agua del norte de Mozambique. El proyecto, financiado por la Unión Europea con cofinanciamento de Cooperación Gallega, fue una experiencia piloto con éxito en el referente a la colaboración entre administración, universidad, organizaciones sociales y empresa.

El éxito de esta primera experiencia puso de manifiesto las importantes ventajas y complementariedad que tiene abrir estos canales de colaboración, así como la necesidad de que se ordene el sector del agua para fomentar la colaboración en todo tipo de iniciativas internacionales para aprovechar todas las oportunidades existentes dando una respuesta integral y de calidad.

La redacción recomienda