Galicia activa la prealerta de sequía en el sur de Pontevedera y en la cuenca del río Castro

0
19
  • Galicia activa prealerta sequía sur Pontevedera y cuenca río Castro
    Río Castro (Wikipedia/CC)
  • Con esta situación, la Administración hidráulica realizará un seguimiento exhaustivo de la evolución de los caudales para tomar de manera coordinada las medidas preventivas.
  • Pese al menor caudal que llevan las cuencas atlánticas de los ayuntamientos de A Guarda, Oia y O Rosal, los ríos que desembocan en las rías de Baiona y Vigo y la cuenca del Río Castro, el abastecimiento al núcleos de población están garantizados dada la situación de normalidad en la que se encuentran los embalses de Zamáns, Eiras y Baíña.
  • Se recomienda a las administraciones locales soler las medidas necesarias para reducir el uso urbano del agua y se hace un llamamiento a la población para hacer un consumo responsable de este recurso.
  • Las restantes cuencas de la Demarcación Galicia- Costa presentan una situación de normalidad, ya que los embalses registran un porcentaje alto de volumen encorado y los caudales y niveles de agua en los ríos son normales.

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
19

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de Augas de Galicia, viene de activar la situación de *prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en el sur de la provincia de Pontevedra y en la cuenca del río Castro, en la provincia de A Coruña. Esta situación se aplica las cuencas atlánticas de los ayuntamientos de la Lama, *Pontecaldelas, Fornelos de Montes, Soutomaior, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Cangas, Redondela, Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona, Cotobade y Pazos de Borbén (sistema 1), A Guarda, Oia y O Rosal (sistema 2), y a los ayuntamientos de la cuenca del Río Castro (sistema 3), como Vimianzo, Muxía, Dumbría y Cee.

La *prealerta sólo supone un incremento del seguimiento, dado que las grandes reservas de agua de la zona presentan un estado normal para esta época del año y no se tiene constancia de incidentes por carestía de recursos en pequeños abastecimientos.

No obstante, pese el menor caudal *circulante observado en los ríos, los recursos para el abastecimiento de los grandes núcleos de población de estas zona están garantizados, dada la situación de normalidad en la que se encuentran los embalses de *Zamáns, Eiras y *Baíña. La situación actual podría llegar a afectar sólo a pequeños abastecimientos que se nutran de captaciones directas en los ríos o pozos, aunque por el momento no se tiene constancias de incidentes en este aspecto.

El seguimiento continuo de la situación hidrológica que Augas de Galicia lleva a cabo en las cuencas de su competencia, indican que los datos de las cuencas del sur y los correspondientes al río Castro en el noroeste presentan una abundancia *hídrica sensiblemente inferior a situación que se considera normal para esta época del año, en el que respeta a los niveles y caudales *circulantes por los ríos de la zona.

Pese el menor caudal *circulante observado en los ríos, los recursos para el abastecimiento de los grandes núcleos de población de estas zona están garantizados

Por este motivo, y siguiendo el protocolo definido en el Plan de Sequía, se tomó la decisión de activar el estado de *Prealerta por posibilidad de sequía hidrológica para este sistemas; con el fin de poder coordinar de forma más eficaz, con el resto de administraciones, medidas preventivas para paliar los posibles efectos de una sequía hidrológica, de considerarse necesario.

Normalidad en las cuencas restantes

Las restantes cuencas de la Demarcación Galicia- Costa presenta una situación de normalidad, ya que los embalses registran un porcentaje alto de volumen *encorado y con caudales y niveles de agua en los ríos normales en el final del período de estiaje.

No obstante, Augas de Galicia mantendrá un seguimiento continuo de la evolución de la totalidad de embalses y ríos, situación que trasladará la próxima semana en una reunión de la Oficina Técnica de la Sequía (*OTS), y que está constituida por técnicos de Meteogalicia, Medio Rural y Augas de Galicia, y que se encargarán de interpretar la situación y coordinar las diferentes actuaciones que se consideren necesarias en esta situación.

Augas de Galicia recomienda las administraciones locales soler las medidas necesarias para reducir el consumo urbano del agua en aquellos usos *prescindibles o accesorios y promover los *mexases de ahorro a la población. También se hace un llamamiento a la población en general para hacer un consumo responsable del agua; y de manera especial, en las zonas en las que se activa a *prealerta.

Comentarios