Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
AECID
Fundación Botín
Schneider Electric
Barmatec
DATAKORUM
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
ACCIONA
Baseform
Hidroconta
AMPHOS 21
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
ONGAWA
LACROIX
TecnoConverting
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
CAF
Vector Energy
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
FLOVAC
Red Control
TRANSWATER
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Galicia mejorará el sistema de saneamiento de la ría de Pontevedra

  • Galicia mejorará sistema saneamiento ría Pontevedra
    Ría de Pontevedra (Wikipedia/CC)
  • Las conselleiras en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Mar mantuvieron esta tarde una reunión de seguimiento con representantes de las Cofradías de la Ría de Pontevedra y de los ayuntamientos de Poio, Marín y Pontevedra.
  • Beatriz Mato señaló que se trata de los trabajos de las primeras fases del Plan de Saneamiento Local de la ría de Pontevedra, adjudicado por Augas de Galicia por un importe de 1,5 millones de euros.
  • Avanza que a finales de 2016 se iniciarán los trabajos de redacción del anteproyecto del emisario submarino de Praceres.
  • Destaca que gracias a estos trabajos se puede conocer con exactitud las características de todas las redes de saneamiento.
  • Recuerda que de los 1.000 millones de euros invertidos desde 2009 en el saneamiento de la Demarcación Galicia- Costa un 60% se destinaron a la mejora de las rías de Galicia.
  • Rosa Quintana subrayó la importancia de mantener la ría saneada para que todos los mariscadores y mariscadoras de la zona puedan desarrollar su trabajo con normalidad.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

En el marco de los trabajos del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio registrará 15.000 pozos y analizará 1.000 kilómetros de red para mejorar el sistema de saneamiento de la ría de Pontevedra.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Beatriz Mato, y la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, mantuvieron una reunión con los representantes de las Cofradías de la Ría de Pontevedra y de los ayuntamientos de Poio, Marín y Pontevedra; a los que se les indicaron que se tratan de labores recogidas en las primeras fases de este proyecto (son un total de ocho), que permiten conocer con exactitud las características de todas las redes de saneamiento y que habían completado el trabajo realizado hasta ahora, con el que ya se han registrado 4.300 pozos y se analizaron más de 130 kilómetros de red.

Tal y como señaló la conselleira de Medio Ambiente los trabajos técnicos se prolongarán hasta mayo de 2017. Estos trabajos técnicos son necesarios para la medición de la profundidad del mar y de los ríos, que ofrecen información imprescindible para poder realizar el anteproyecto del emisario submarino y de la noticia depuradora de Praceres.

Ambas representantes del Gobierno gallego señalaron que la hoja de ruta del Gobierno gallego es clara y conocida, ya que el Plan Hidrológico de Galicia-Costa declara las obras de mejora del saneamiento y la depuración de la ría como obras de interés de la Comunidad Autónoma.

Mato Otero recordó que se trata de proyectos valorados en más de 45 millones de euros, como la EDAR y emisario submarina de Praceres, la EDAR de Raxó o la mejora de la red de saneamiento de Marín.

El Plan Hidrológico de Galicia-Costa declara las obras de mejora del saneamiento y la depuración de la ría como obras de interés de la Comunidad Autónoma.

Sobre la primera de las actuaciones (Depuradora y emisario de Praceres), indicó que son obras clave para conseguir el saneamiento de la ría; por lo que insistió en el gran trabajo de topografía, batimetría y modelización que se está llevando a cabo y que permitirá agilizar la elaboración de los anteproyectos de estas nuevas infraestructuras; a lo que añadió que a finales de este mismo año se iniciarán los trabajos de redacciones del anteproyectos o que permitirá finalizar la redacción del mismo en marzo de 2017, según las previsiones que maneja Aguas de Galicia.

Sobre la Edar de Raxó el Ayuntamiento de Poio, recordó que el Gobierno gallego reservó 5,7 millones de euros para su ejecución. Gracias a esta nueva planta se resolverá la depuración de la parte del ayuntamiento que actualmente vierte sus aguas residuales por el emisario submarino de Raxó sin depuración previa; al tiempo que podrá asumir parte de las aguas residuales que en la actualidad Poio manda a la EDAR de Praceres.

Por último, recordó que las actuaciones sobre la red general de saneamiento en Marín por valor de 4 millones de euros están en proceso de licitación y que Augas de Galicia asumirá íntegramente el presupuesto de estas actuaciones que van a permitir controlar los caudales en tiempo lluvioso, mejorarán la gestión de las aguas pluviales y evitarán que se produzcan vertidos a la ría; con la mejora del colector general de Marín, la ejecución de una nueva impulsión, y mejorar la estación de bombeo de Lameira.

Las conselleiras de Medio Ambiente y del Mar destacaron el trabajo que el Gobierno gallego está desarrollando para conseguir el saneamiento que requiere la Ría de Pontevedra, un trabajo guiado por el diálogo y la colaboración con los ayuntamientos, cofradías y asociaciones.

Beatriz Mato indicó que ese camino es por lo que se seguirá apostando tal y como se viene haciendo desde 2009, y que se traduce en una inversión de más de 600 millones de euros que se invirtieron en esta materia, lo cual supone alrededor de un 60% de los 1.000 millones de euros de inversión total destinado al saneamiento en la Demarcación Galicia-Costa.

Por su parte, la conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, subrayó la importancia de mantener la ría saneada para que todos los mariscadores y mariscadoras de la zona puedan desarrollar su trabajo con normalidad, de manera que el beneficio económico que obtengan de la extracción de los recursos sea una manera de devolverle a la sociedad el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración.

En este sentido, destacó que el Gobierno de la Xunta apuesta por la calidad de los productos del mar de Galicia, lo que lleva aparejado estudios y seguimientos para poder buscar la manera más ágil y rápida de que todas nuestras zonas de producción consigan la mejor clasificación microbiológica posible, indicó.

La redacción recomienda