Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Idrica
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
TEDAGUA
Vector Energy
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Red Control
DATAKORUM
ACCIONA
TecnoConverting
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Ingeteam
ESAMUR
Amiblu
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Baseform
AECID
Schneider Electric
Grupo Mejoras
SCRATS
ADECAGUA
Minsait
CAF
ISMedioambiente
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
IAPsolutions
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Galicia destaca la importancia de conservar sus más de 1.000 humedales

  • Galicia destaca importancia conservar más 1.000 humedales
    Entorno de la laguna de A Frouxeira (MAGRAMA/CC)
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones visitó esta mañana la laguna de Valdoviño, el primer humedal de Galicia qué cuenta con un plan específico.
  • Defiende que el esfuerzo debe ser mayor cuando se trata de espacios con características y valores singulares, bien porque escasean y están amenazados o porque son esenciales para el presente y el futuro.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Beatriz Mato, visitó la laguna de A Frouxeira en Valdoviño, uno de los cinco humedales declarados de importancia internacional en la Comunidad (Ramsar), donde apeló a la necesidad e importancia de conservar y proteger los más de mil humedales con los que cuenta Galicia, una tarea y una responsabilidad en la que es precisa la implicación del conjunto de la sociedad.

Señaló que cada vez más la ciudadanía es consciente de que la naturaleza es esencial a nivel social, cultural y económico; por lo que descuidarla es sinónimo de dilapidar nuestro futuro. Por eso con actuaciones tan sencillas cómo: reciclar residuos, no malgastar los recursos hídricos o cuidar los espacios naturales, son pequeños gestos que van sumando en el objetivo final de protección y conservación. También reconoció que las administraciones deben ser las primeras en dar ejemplo y apostar por la protección de la naturaleza.

Cada vez más la ciudadanía es consciente de que la naturaleza es esencial a nivel social, cultural y económico

Un esfuerzo que debe ser mayor cuando se trata de espacios con características y valores singulares, como la laguna de Valdoviño; porque escasean y están amenazados y porque son esenciales para el presente y el futuro, ya que ofrecen recursos básicos a las personas, suponen un importante soporte de actividades humanas y resultan imprescindibles para la conservación y sostenibilidad del medio ambiente, ya que absorben contaminantes y precipitaciones y almacenan el 30% del carbono de la tierra.

Recordó que la Laguna de Valdoviño fue declarada sitio Ramsar en 1992, por su importancia y por las presiones externas a las que está sometida; por lo que la Xunta aprobó en el pasado año por primera vez un Plan de Conservación de la laguna y Areal del Valdoviño. Este plan delimita el ámbito de protección, identifica los valores y posibles riesgos, las normas de usos y aprovechamientos del suelo y de los recursos naturales y las normas relativas al uso público.

Por último, destacó que días mundiales como el que hoy se celebra desde el año 1972, favorecen el camino hacia la meta de concienciar del valor que tiene el patrimonio natural de Galicia.

La redacción recomienda