Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Molecor
Hach
KISTERS
Red Control
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ESAMUR
AECID
Catalan Water Partnership
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
FENACORE
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
GS Inima Environment
CAF
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Likitech
Idrica
Baseform
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Galicia destaca la mejora del saneamiento de sus aguas en la lucha contra el cambio climático

  • Galicia destaca mejora saneamiento aguas lucha cambio climático
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que el compromiso del Gobierno es que la planificación del saneamiento de las rías concluya en el horizonte de 2020.
  • Destaca que el esfuerzo de la Xunta por mejorar el saneamiento permitió recuperar áreas de marisqueo y contar con un agua de mayor calidad y con mayores parámetros de control.
  • Beatriz Mato subraya que es “absolutamente imprescindible” redoblar esfuerzos para conservar y proteger las masas de agua frente a las amenazas medio ambientales y el cambio climático.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, puso en valor el trabajo de la Xunta de Galicia a favor de la mejora del saneamiento de las aguas gallegas como “un grano de arena” de la Comunidad gallega en la lucha mundial contra lo cambio climático. Así lo destacó la conselleira, quien recordó el compromiso del Gobierno gallego de que toda la planificación del saneamiento de las rías esté concluida y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio en el horizonte 2020.

Mato participó hoy en la clausura del IV Congreso de Sostenibilidad, Social y Económica del Sector Pesquero, donde añadió que este impulso al saneamiento de las rías gallegas coincidirá con el final de la ejecución del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2020 y que será un escalón importante en el reto de la Xunta por conseguir el saneamiento integral de las rías, donde está haciendo el mayor esfuerzo de la historia de la autonomía en este campo, con más de 1.000 millones de euros invertidos desde el año 2009.

Recordó que los recursos públicos permitieron ejecutar hasta el momento 350 actuaciones de saneamiento que beneficiaron a 165 ayuntamientos y dotar a las grandes ciudades gallegas de los más avanzados servicios de depuración. También se construyeron 45 depuradoras que dan servicio a más de 1,7 millones de gallegos y se mejoró en 7 puntos a calidad de las masas de agua de nuestra Comunidad.

Tal y como explicó la conselleira, esta política en materia de saneamiento permitió recuperar las áreas de marisqueo o que “cuando se abre una llave, contar con un agua cada vez de más calidad y con más parámetros de control”.

 También se construyeron 45 depuradoras que dan servicio a más de 1,7 millones de gallegos y se mejoró en 7 puntos a calidad de las masas de agua de nuestra Comunidad

Trasladó que la sobreexplotación de los recursos naturales es contraria al principio de sostenibilidad, por lo que es “absolutamente imprescindible” redoblar los esfuerzos por conservar y proteger las masas de agua frente a las amenazas medio ambientales y el cambio climático.

Beatriz Mato defendió que en la actualidad a lucha contra lo cambio climático está experimentando un impulso irreversible -tal y como se puso de manifiesto en la Conferencia de *Marrakech- y que debe prestarse una atención especial a los océanos y a los mares, por razones tan evidentes como el hecho de que los océanos y mares producen la mitad del oxígeno que respiramos los seres humanos y que absorben un 30% del CO2 emitido por la actividad humana; que más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen de la diversidad biológica marina y costera para su medio de vida; y que de ellos depende un 5% del PIB mundial.

Aclaró que la Xunta está comprometida en esta lucha y sólo en materia de cambio climático invirtió 150 millones de euros nos últimos cuatro años, haciendo un esfuerzo importante en la sensibilización y adaptación, así como en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, apostó por una acción global y se mostró convencida de que tendrá resultados que beneficiarán de forma muy importante al sector de la pesca y a la gente del mar, en el presente y en el futuro.

La redacción recomienda