Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Hidroconta
Grupo Mejoras
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
TRANSWATER
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Amiblu
Idrica
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
AECID
Aqualia
TEDAGUA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Plan hidrológico Galicia-Costa prevé una inversión de 45 millones para la ría de Pontevedra

  • Plan hidrológico Galicia-Costa prevé inversión 45 millones ría Pontevedra
    La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, respondió hoy la una pregunta parlamentaria en este sentido
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, respondió hoy a una pregunta parlamentaria en este sentido.
  • Concretó que a estos 45 millones se suman los 15 millones aportados por Ence para la depuradora de Placeres a través del Pacto ambiental firmado en junio.
  • Destacó la buena marcha del Plan de saneamiento, adjudicado hace 4 meses, y que ya ha ejecutado 2 de las 8 fases previstas.
  • Adelantó que el objetivo es haber iniciado el anteproyecto del emisario en enero de 2017 y comenzar la redacción del anteproyecto de la ampliación de la EDAR también en ese primer trimestre.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó hoy que el Plan Hidrológico Galicia-Costa, impulsado por el Gobierno gallego, recoge una inversión de más de 45 millones hasta 2020 para el saneamiento y mejora de la ría de Pontevedra, una cifra a la que se suman los 15 millones de euros que aporta ENCE para la depuradora de Placeres a través del Pacto ambiental firmado en junio.

Así lo destacó en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto, una intervención en la que recordó que el saneamiento de las rías es una de las máximas prioridades para el Gobierno gallego.

Así, con respecto a los proyectos valorados en más de 45 millones, precisó que pasan por mejorar la EDAR de Placeres y construir un emisario submarino; construir la EDAR de Poio; mejorar la red de saneamiento de Marín; y continuar la ejecución del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra. Precisamente con respecto a este último punto, Mato puso en valor que, a pesar de que el Plan fue adjudicado hace sólo 4 meses, “avanza rápidamente: de las 8 fases previstas, ya se han realizado 2 antes del previsto”.

"Ahora, estamos llevando a cabo el levantamiento de red y la medición de caudales circulantes, en paralelo con la cuarta modelización del comportamiento de la ría"

En este escenario, la nueva EDAR de Placeres y el emisario submarino son “obras clave y prioritarias” para conseguir el saneamiento, prosiguió Mato, quien aclaró que actualmente se está tramitando ante Costas la concesión de los terrenos para la depuradora y el emisario.

También destacó el gran trabajo de topografía, batimetría y modelización que se está desarrollando en las dos primeras fase del Plan de saneamiento local, y que servirá para agilizar la elaboración de los anteproyectos de las nuevas infraestructuras.

Ahora, estamos llevando a cabo el levantamiento de red y la medición de caudales circulantes, en paralelo con la cuarta modelización del comportamiento de la ría”, concretó. A lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan de saneamiento, se levantarán un total de 15.000 pozos y se analizarán 1.000 kilómetros de red; además de la batimetría completa de la ría, que ya se ha realizado.

La conselleira avanzó también algunas de las previsiones futuras, como la de iniciar el anteproyecto del emisario en enero de 2017 o comenzar la redacción del anteproyecto de la ampliación de la EDAR en el primer trimestre de ese mismo año.

En cualquier caso, precisó que todas las propuestas de futuro, así como actuaciones urgentes a desarrollar, se están tratando en la mesa constituida con sector, en la que se están manteniendo reuniones periódicas entre el Gobierno gallego, las cofradías y los ayuntamientos de la ría.

La redacción recomienda