Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
SCRATS
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
AECID
Almar Water Solutions
LACROIX
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Likitech
FENACORE
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Idrica
Aqualia
Hidroconta
Hach
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
ADASA
Hidroglobal
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
Red Control
ESAMUR
Amiblu
ADECAGUA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Baseform
AMPHOS 21
Barmatec
Minsait
Ingeteam
AGS Water Solutions
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Galicia apuesta por la lucha contra el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos

  • Galicia apuesta lucha cambio climático y gestión recursos hídricos
    La conselleira de Medio Ambiente hizo este anuncio en el Parlamento
  • La conselleira de Medio Ambiente hizo este anuncio en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su departamento y donde trasladó el firme compromiso de trabajar para conseguir entre todos un pacto ambiental.
  • Avanza que se implantará la huella ecológica, una herramienta que será el indicador más acomodado para evaluar la eficacia de las acciones derivadas de las políticas medio ambientales.
  • Galicia contará por primera vez con un Centro tecnológico de medio ambiente, un instrumento pionero que situará a la Comunidad como un referente para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
  • Defiende la economía circular cómo “única opción de futuro”, por lo que se debe trabajar para convertir los residuos en recursos y fomentar un consumo que agote el ciclo de vida de los productos, en el marco de la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular.
  • Se creará el Observatorio de ríos y se elaborará un plan marco director de actuación para la gestión de las cuencas fluviales, medidas con las que se llevará a cabo una actuación completa y global sobre los ríos y se protegerán sus cauces, los caudales y sus especies.
  • La actualización de la Ley de patrimonio natural, la ampliación de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de la Red Gallega de Reservas de la Biosfera serán las herramientas con las que se dará respuesta al reto de avanzar en la protección, conservación y divulgación del patrimonio natural de Galicia.
  • Destaca que su departamento fue el primero en elaborar un plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural, dotado con cuatro millones de euros, para trabajar a favor de la protección, conservación y divulgación de la riqueza natural.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, adelantó que Galicia contará con una Estrategia de lucha contra lo cambio climático y energía 2050, a la que se invitará la participación de todos los agentes con el fin de fijar las grandes líneas de acciones en la lucha frente a este fenómeno. La conselleira de Medio Ambiente compareció esta mañana en el Pleno del Parlamento para dar cuenta de las líneas estratégicas de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde destacó que será una hoja de ruta que incorporará la consideración del cambio climático en la gestión territorial y que llevará aparejada la elaboración de un mapa de conocimiento en cambio climático, permitirá identificar a todos los agentes implicados en esta lucha y definir las líneas de actuación en observación, mitigación y adaptación al fenómeno.

De manera complementaria, se pondrá en marcha a Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, centrada en crear una economía eficiente, sostenible y baja en emisiones de carbono. Se basará en un esquema de economía circular, enfocada a un consumo que cubra todo el ciclo de vida de los productos y fomentando medidas de mejora del entorno empresarial, prestando especial atención a las pymes, como métodos de diseño ecológico o la apuesta por la energía renovable.

Otro de los avances que hizo en su intervención fue que Galicia contará por primera vez con un Centro Tecnológico de Medio Ambiente. Este será uno de los instrumentos que preparará a la Comunidad gallega en la lucha contra lo cambio climático y un camino para emplear de manera más eficiente los medios de los que se disponen en la actualidad, ya que se combinarán los recursos y se aprovecharán las sinergias de dos departamentos como Meteogalicia y el Laboratorio de Medio Ambiente.

Será una hoja de ruta que incorporará la consideración del cambio climático en la gestión territorial y que llevará aparejada la elaboración de un mapa de conocimiento en cambio climático

Aclaró que gracias las dos estructuras de estos entes dependientes de la Consellería que dirige se creará una unión que será un referente en el campo de la meteorología y del medio ambiente y que permitirá implantar un modelo de gestión integrado y eficiente e incrementar la actividad investigadora y de innovación.

Tal y como avanzó, esta a la una de las medidas que se prevé poner en marcha para situar a Galicia en la vanguardia de la lucha contra lo cambio climático. Indicó que otra de las acciones es la implantación de una herramienta que permitirá calcular la huella ecológica en Galicia, el indicador más acomodado para evaluar la eficacia de las acciones derivadas de las políticas medio ambientales y que permitirá: medir el impacto del cambio climático en los ecosistemas gallegos, evaluar la eficacia de las medidas que se tomen, y elaborar modelos de simulación de posibles escenarios de evolución del cambio climático.

La economía circular es hoy la única opción de futuro. En Galicia se han dado pasos para convertir los residuos en recursos pero hay que seguir, por lo que se actualizará la norma ambiental gallega sobre evaluación ambiental y residuos y se desarrollará el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2016-2022, aprobado el pasado diciembre, dotado con 19 millones y que incluye 108 medidas.

Gracias a ampliación de Sogama, actuación a la que se destinarán 29 millones, se aumentará la capacidad en un 81%; por lo que estará en condiciones de de tratar de manera óptima la basura doméstica producida en Galicia y de multiplicar por cuatro su aportación al reciclaje, consiguiendo el 12% del reciclaje material únicamente a través de sus fracciones de basura que gestiona Sogama, al tiempo que disminuirá en gran parte el depósito en escombrera. Añadió que la puesta en marcha de la planta de compostaje industrial de la Areosa permitirá procesar 15.000 toneladas anuales procedente de grandes productores, con el que se obtendrá entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad, que reunirá los requisitos necesarios para ser empleado en la agricultura.

La gestión de los recursos hídricos

La conselleira de Medio Ambiente defendió que otro de los pilares de su departamento son las actuaciones en materia de aguas, por lo que en la actual legislatura, se completará el saneamiento integral de las rías, con el fin de que en el horizonte 2020 se concluya toda la planificación del saneamiento y la mayor parte de las infraestructuras se encuentren en ejecución o en servicio.

Un compromiso que queda blindado un año más en los presupuestos de Augas de Galicia que supera nuevamente los 100 millones de euros y de los que casi la mitad (46,7 millones) ser destinará a la planificación y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas y casi 34 millones a nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración en las rías.

En la actual legislatura, se completará el saneamiento integral de las rías, con el fin de que en el horizonte 2020 se concluya toda la planificación del saneamiento

Mato Otero indicó que no sólo es importante contar con infraestructuras sino también es preciso mejorar el ciclo integral del agua. En ese sentido, la conselleira adelantó que trabajarán en dos actuaciones para impulsar el Pacto Local del agua. Propondrá al presidente de la Fegamp y a los de las diputaciones a firma de un convenio en el que se consensuarán los criterios para la colaboración financiera y técnica de la Xunta para el desarrollo de las competencias municipales en materia de saneamiento y abastecimiento. En este documento, también se pondrán las bases para lograr una política de recuperación de cuestes que sea homogénea en toda Galicia, tal y como se indica en la directiva comunitaria y como exige la utilización de fondos europeos.

La segunda de las medidas consistirá en implantar un sistema tecnológico de mejora de la eficiencia en la gestión de las infraestructuras hidráulicas, que permitirá un uso energéticamente más eficiente, un mantenimiento sostenible de las instalaciones y un modelo de ecoinnovación.

Observatorio de ríos

Otro de los anuncios que realizó la responsable de Medio Ambiente fue la creación de un Observatorio de Ríos de carácter permanente, cuyo principal objetivo será orientar las políticas y actuaciones que llevan a cabo las diferentes administraciones en relación a los ríos.

Permitirá evaluar los aspectos ambientales y ecosistémicos de estas medidas y la puesta en valor social de estos espacios naturales, afirmó la conselleira y añadió que se está redactando un borrador de decreto por lo que se creará este instrumento, en el que tendrán presencia distintas administraciones (Junta, Confederaciones Hidrográficas...), representantes de la sociedad civil (asociaciones ecologistas o la Federación Gallega de Pesca) y del ámbito académico.

Un trabajo que estará complementado por la elaboración de un plan marco director de actuación para la gestión de las cuencas fluviales, en el que se intentará compatibilizar el aprovechamiento sostenible de estos recursos y el respeto a la conservación de la naturaleza. Esta medida permitirá llevar a cabo una actuación completa y global sobre los ríos, proteger sus cauces, sus caudales y sus especies.

Patrimonio Natural

La conselleira de Medio Ambiente indicó que avanzar en la protección, conservación y divulgación del patrimonio natural será uno de los restos de la legislatura a los que se dará respuesta con iniciativas como el primer plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural. Recordó que se el año pasado se creó la Red de Parques Naturales de Galicia, una medida pionera para aprovechar las sinergias de estos espacios, ahora se ahondará en su consolidación con este plan que contará con 29 actuaciones y con uno cueste de 4 millones de euros.

La conselleira señaló que Galicia no puede quedarse atrás y debe converger con las regiones europeas más avanzadas en materia de medio ambiente, para situarse a la cabeza en los próximos años

Esta apuesta por el patrimonio exige un marco normativo actualizado, por eso el Consello da Xunta viene de conocer el contenido del anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Galicia, con el que se actualizará una ley obsoleta tras 16 años de vigencia. Gracias a esta nueva ley, se llevará a cabo una protección transversal del patrimonio natural gallego y de su biodiversidad y entre sus principales novedades destaca la creación de la nueva figura de las *microrreservas naturales y la puesta en marcha del catálogo de hábitats en peligro de desaparición. Las previsiones de la Consellería es que en el siguiente período de sesiones se pueda remitir el nuevo texto al Parlamento para su tramitación y posterior aprobación.

Mato Otero también adelantó que una tercera medida en este campo será la ampliación de la Red Natura 2000, con el fin de completar el sistema de áreas protegidas de nuestra comunidad y de compatibilizar el cumplimiento de los deberes comunitarios con la actividad socioeconómica de las zonas a incluir en la Red Natura 2000.

Tal y como explicó la conselleira, esto situará a Galicia en el promedio de las regiones atlánticas, en las que el porcentaje de superficie Red Natura se encuentra entre el 10 y el 15% del territorio y se dará un paso adelante en la ampliación de los espacios protegidos, preservando y mejorando el estado de conservación del hábitats y especies de interés comunitario.

Esta medida estará complementada con la puesta en marcha de la Red Gallega de Reservas de la Biosfera, que facilitará reuniones y actuaciones conjuntas de las seis Reservas de la Biosfera de Galicia, con el objetivo de de intercambiar experiencias y conocimientos.

El proyecto de decreto por lo que se creará la red está en este momento en la fase final de su tramitación, por lo que se prevé aprobarlo en el primero trimestre de este año; y en este marco, se iniciarán los trabajos para la declaración por la Unesco de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra.

En conclusión, la conselleira señaló que Galicia no puede quedarse atrás y debe converger con las regiones europeas más avanzadas en materia de medio ambiente, para situarse a la cabeza en los próximos años.

Invitó por hacer de la actual legislatura a la de la “apuesta decida por el natural, por el verde y por el azul, por lo que define a Galicia” y por seguir avanzando en la línea del trabajo ya hecho y dando respuesta en el horizonte 2020 a los ejes sobre los que giran las políticas de la Consellería: la puesta en valor del patrimonio natural de Galicia, la lucha contra lo cambio climático, el giro hacia economía circular, la buena calidad para lo 100% de las masas de agua y la apuesta por el paisaje y la ordenación sostenible del territorio.

La conselleira de Medio Ambiente afirmó que para cumplir con este objetivo es preciso contar con la implicación de toda la sociedad gallega, por lo que trasladó su compromiso de trabajar para conseguir entre todos un pacto ambiental y reiteró una vez más la necesidad de conseguir el consenso, porque “es una cuestión de vital importancia para todos".

La redacción recomienda