Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
IAPsolutions
Fundación Botín
TRANSWATER
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Likitech
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Baseform
FLOVAC
Red Control
Ingeteam
DATAKORUM
AECID
GS Inima Environment
Filtralite
Vector Energy
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La actuación en el río Mero, modelo a seguir por el futuro Observatorio de los Ríos Gallegos

  • actuación río Mero, modelo seguir futuro Observatorio Ríos Gallegos
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó esta mañana con el alcalde de Cambre un convenio de colaboración, por lo que se actuará en 16 kilómetros y se procederá a la retirada de vegetación en ambos márgenes del río.
  • Con esta actuación se trata de poner en valor a importancia de los ríos y también de las rías, por lo que en el horizonte de 2020 estará concluida toda la planificación del saneamiento y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio.
  • Hace falta recordar que en 2017 se destinarán casi 34 millones de euros a nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración de las rías.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó que la actuación preventiva que se realizará en el río Mero, a su paso por el Ayuntamiento de Cambre, será un modelo a seguir por el futuro Observatorio de los ríos Gallegos.

La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la salud ambiental del río Mero y su entorno, para lo cual se destinará un presupuesto de 40.000 euros. Este río tiene un enorme interés ecológico por la biodivervisad que proporciona su entorno y que cuenta con un importante patrimonio hidráulico, como los puentes de Cela y Noceiro, los muíños de Galiñeiro y Peiraio, a Fonte da Tella o el Pozo de Campano.

Gracias a esta actuación, se eliminará la vegetación en los dos lados del río, se actuará en más de 16 kilómetros lineales, y no todos los trabajos se podrán realizar con máquinas, pero también a mano en zonas de complicado acceso. También se colocarán vallas de madera y se extenderán capas de tierra.

Precisamente, este tipo de actuaciones son las que se impulsarán desde el primer Observatorio de los Ríos Gallegos, del que se está redactando el borrador de decreto por lo que se crea, y que tendrá una composición disciplinar, con entidades de la administración, sociedad civil e instituciones del ámbito académico. En este ámbito, y con la colaboración de este grupo multidisciplinar, se realizarán planes directores para los distintos sistemas de explotación.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego está haciendo esfuerzos para mejorar la situación de los ríos y también de las rías; por lo que en esta legislatura se completará el saneamiento integral de las rías. Así, en el horizonte 2020 estará concluida toda la planificación del saneamiento y la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas o en servicio.

Esto será una realidad gracias al presupuesto de 2017 de Augas de Galicia que vuelve a superar los 100 millones de euros y de los que casi la mitad (46,7) se destinarán a la planificación y ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas y casi 34 millones de euros serán para nuevas obras de saneamiento y depuración en las rías.

La redacción recomienda