Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Hach
ONGAWA
Ingeteam
Baseform
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TRANSWATER
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Fundación Botín
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Idrica
Minsait
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
CAF
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Likitech
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Avanzan los trabajos de recuperación del bosque de ribera del río Tea en Galicia

  • Avanzan trabajos recuperación bosque ribera río Tea Galicia
    Cores Tourís visitó el ayuntamiento de Covelo para comprobar, en compaña del alcalde de la localidad, Pablo Castillo, las trabajos de recuperación del bosque de ribera del río Tela
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra destacó que este ayuntamiento obtuvo una subvención dentro de la línea de ayudas de la Red Natura que tienen, entre otros objetivos, la recuperación o restauración de elementos históricos patrimoniales.
  • Destacó que la protección del paisaje y de los espacios naturales es una prioridad para el Gobierno gallego, que está volcando todo su esfuerzo en hacer compatible su conservación con el uso recreativo que se hace de ellos.
  • En este sentido, Covelo destinó cerca de 20.000 euros a la puesta en marcha de tratamientos de erradicación de la vegetación invasora, relevo de arbolado y restauración de superficies degradada. 

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó el ayuntamiento de Covelo para comprobar, en compaña del alcalde de la localidad, Pablo Castillo, las trabajos de recuperación del bosque de ribera del río Tea.

En la visita estuvieron acompañados por el jefe territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Manuel González.

De este modo, Cores Tourís aseguró que el municipio continuó así a llevar a cabo mejoras de acondicionamiento del sendero que transita por el río Tea para lo cual la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aportó una ayuda global de casi 20.000 euros, dentro de las ayudas destinadas a ayuntamientos de la Red Natura. El ayuntamiento de Covelo aportó el 21% correspondiente al IVA de la obra, con el que la inversión global rondó los 24.200 euros.

En relación la este proyecto, se trató de acciones dirigidas a la recuperación del bosque de ribera y el fomento del uso público en la zona del sendero del río Tea. De este modo, se llevaron a cabo medidas de erradicación de la vegetación invasora al paso del río por la parroquia de Maceira, así como el relevo de arbolado de ribera afectado, plantándose 120 árboles (60 abedules, 30 pradairos y 30 freixas) y podando las partes secas y enfermas de los robles de la zona.

El ayuntamiento de Covelo aportó el 21% correspondiente al IVA de la obra, con el que la inversión global rondó los 24.200 euros

Además, también se restauraron superficies degradadas por la erosión hídrica y por las zonas de concentración de uso público, instalándose también un panel interpretativo y recuperándose las superficies degradadas por la erosión con atribuirte de restos de triturado y arena o tierra vegetal y sementera de herbáceas.

Por otra parte, también se rehabilitaron elementos tradicionales de valor patrimonial como el Puente del Allén en las carballeiras de San Xoán de Mosteiro, paso obligado para la peregrinación local de la Fonte Santa, y se llevó a cabo a mejora de los accesos a los predios relacionados con los espacios naturales.

De este modo, “cabe destacar la colaboración de la administración autonómica con los ayuntamientos con Red Natura ven a ratificar el compromiso del Gobierno gallego con la conservación, con la protección y con la mejora de los parques naturales en Galicia y, en concreto, en la provincia de Pontevedra, donde se beneficiaron 10 ayuntamientos con una ayuda global de 200.000 euros”.

Según explicó, estas subvenciones se destinarán a tareas de mejora del paisaje, como la limpieza, restauración y señalización de caminos y espacios recreativos; a mantener las condiciones ambientales y favorecer la recuperación de especies en zonas de Red Natura 2000; y a recuperar o restaurar elementos históricos patrimoniales, como hórreos, milladoiros, fuentes cabañas o vallas.

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es dar respuesta a estos objetivos fomentando y aumentando el papel de los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones, en su calidad de entidades gestoras de tierras”, añadió Cores Tourís, quien matizó que “estas actuaciones están dirigidas”, aseguró Cores Tourís, “a contribuir la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas de alto valor natural garantizando la compatibilidad con los valores naturales que compre proteger en cada zona y el mantenimiento de un estado de conservación favorable para los hábitats y las especies de interés de cada espacio dentro de la Red Natura 2000 de Galicia”.

Cores Tourís destacó que desde la administración autonómica se continuará la *perseverar en el cuidado de la naturaleza. “Queremos aprovechar también el atractivo económico y turístico que hay detrás de la conservación de la naturaleza. Esta es nuestra meta, ordenar y mejorar nuestro *entorno”.

La redacción recomienda