Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

¿Cómo elegir una bomba que cumpla con la normativa de la UE?

  • ¿Cómo elegir bomba que cumpla normativa UE?
  • La Comisión Europea ha fijado una meta ambiciosa: reducir en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de los estados miembro de la UE antes de 2020. Para alcanzar esta meta, se han aprobado varias directivas con el fin de mejorar la eficiencia energética en productos que utilizan energía o tienen un impacto sobre el consumo de energía.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Impeller habló con Amedeo Valente, Director de Innovación y Tecnología de Xylem, para averiguar lo que los compradores y especificadores deberían considerar al elegir una bomba eficiente en el plano energético y que cumpla con la normativa de la UE.

Pregunta - ¿Qué tipos de bombas están afectadas por la legislación de la UE?

La legislación afecta a las bombas de succión, las bombas en línea, las bombas verticales multietapa, las bombas sumergibles multietapa y las circuladoras de rotor húmedo. En un futuro cercano, la Comisión Europea tiene planificado regular casi todos los tipos de bombas de agua.

P. - ¿Cómo pueden acatar la legislación los contratistas o instaladores?

En realidad, de parte de ellos no es necesaria ninguna acción para acatar la legislación. Con la implementación de la directiva, los productos que no se sujeten a las normas no podrán venderse, y la legislación no exige que el equipo antiguo se modernice. Sin embargo, la mejora del equipo antiguo podría ser una buena inversión para el ahorro de energía futuro.

La reglamentación de la UE exige un nivel mínimo de eficiencia, pero muchos productos que se comercializan en el mercado tienen niveles incluso más altos de eficiencia

Un buen ejemplo de esto es la mejora de las bombas con un sistema de control a través de la aplicación de velocidad variable, como el Hydrovar. Este puede reducir el consumo de energía de una bomba hasta en un 70 por ciento y amortizarse rápidamente.

Sin embargo, un problema es que las bombas y las circuladoras han estado entrando al mercado europeo con etiquetas que indican que cumplen con los requerimientos de la UE, cuando en realidad no es así. Por ello, usted debe asegurarse de que su equipo tenga realmente los valores que indican las etiquetas.

P. - ¿Qué debería tomarse en cuenta al elegir un equipo?

La reglamentación de la UE exige un nivel mínimo de eficiencia, pero muchos productos que se comercializan en el mercado tienen niveles incluso más altos de eficiencia. Buenos ejemplos de esto son las bombas multietapa Lowara, y la recientemente lanzada serie de bombas de succión Lowara, con un valor MEI superior a 0,7, aunque la legislación solo exige 0,4 (véase abajo si desea más detalles).

También es decisivo analizar diferentes opciones para el punto de funcionamiento necesario a fin de hallar las soluciones con un uso más eficiente de la energía. Es importante observar que un valor MEI alto no le indicará el consumo real de energía en un punto de funcionamiento específico, de modo que suele ser más importante elegir una bomba en la que el punto de funcionamiento sea cercano al mejor punto de eficiencia de la bomba.

P. - ¿Qué más se está haciendo para incrementar la eficiencia energética en las bombas?

Europump, la Asociación Europea de Fabricantes de Bombas, está trabajando con la Comisión Europea para lograr una eficiencia todavía mayor en las bombas y los sistemas de bombeo. La asociación promueve un enfoque ampliado del producto, lo que significa que en lugar de limitarse a examinar la bomba, usted debe observar cómo funcionan en conjunto la bomba, el motor y el accionamiento de velocidad variable.

Cuando uno se limita a observar la bomba, el índice MEI de 0,4 puede ahorrar 5 TWh por año en la UE, pero con el enfoque ampliado del producto, existe la posibilidad de ahorrar 59 TWh por año. Si usted llega a examinar todo el sistema de bombeo, incluidas las tuberías y válvulas, puede ahorrar 59 TWh adicionales por año. Por ello, adoptar una perspectiva más amplia puede generar un ahorro de energía más significativo.

Síntesis de la legislación sobre bombas en la UE

Bombas

Los fabricantes de bombas deben cumplir con el Índice de Eficiencia Mínima (MEI – Minimum Efficiency Index), que está determinado por la altura, el caudal y la velocidad de una bomba, además de una constante que depende del diseño de la bomba que se está midiendo. En 2009, una comisión de la UE identificó todas las bombas disponibles en el mercado y midió su eficacia. Basándose en esta información, decidieron que el 10 por ciento menos eficiente de las bombas se descartarían, refiriéndose específicamente a las bombas que tuvieran un MEI de 0,1 o inferior. Esta medida entró en vigencia en 2013. A partir del 1 de enero de 2015, todas las bombas deben estar funcionando con un índice MEI superior o igual a 0,4.

Motores eléctricos

Los motores eléctricos se catalogan según la norma IEC para Máquinas Eléctricas Rotativas. En 2011, se volvió obligatorio el uso de motores con un nivel de eficiencia IE2. A partir del 1 de enero de 2015, los motores con una potencia de salida nominal de 7,5–375 kW tienen que cumplir con el nivel de eficiencia IE3, o el nivel de eficiencia IE2 si están equipados con un accionamiento de velocidad variable. El siguiente cambio se espera para 2017, año en que todos los motores con una potencia de salida de 0,75–375 kW deberán cumplir también con la legislación que norma el nivel IE3, o el IE2 en caso de estar equipados con un accionamiento de velocidad variable.

Circuladoras de rotor húmedo

Para las circuladoras de rotor húmedo utilizadas en los sistemas de calefacción, la clasificación cambió en 2013, dejando de lado las gradaciones A a G para dar paso al Índice de Eficiencia Energética (EEI – Energy Efficiency Index). El nivel EEI máximo se fijó en 0,27. A partir del 1 de agosto de 2015, todas las bombas de circuladoras deben tener un valor EEI de 0,23 o menor a fin de cumplir con la Directiva ErP. A partir del 1 de enero de 2020, las circuladoras que estén integrados en los productos deberán tener un índice EEI inferior o igual a 0,23.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana