Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del Agua, iAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Luis Martín Martínez, coordinador del grupo de Comunicación y Relaciones Públicas.
P.- En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.
R.- Desde que empecé a estudiar ingeniería civil me sentí atraído por las asignaturas relativas al agua, sobre todo por la relación de esta con la naturaleza, siempre he sido más de ríos que de carreteras. Por eso tras la carrera estudié un máster en Hidráulica Ambiental en las universidades de Granada y Córdoba en la especialidad de Gestión Integral de Cuencas.
Tras los estudios y gracias/por culpa de la crisis decidí poner en práctica una idea que me rondaba hacia años la cabeza, aplicar la gestión eficiente de los recursos hídricos al entorno urbano y creé una consultora de ingeniería para un usos sostenible del agua en el entorno urbano, Hidrología Sostenible.
¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?
La posibilidad de crear una red que fomente las relaciones entre personas de todos los perfiles del sector del agua y su vocación innovadora hacen este proyecto muy ilusionante, y estar desde el principio ayudando a crearla, todo un privilegio. Dentro de poco la pregunta será por qué NO unirte a los Young Water Professionals.
¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?
Soy el coordinador del grupo de Comunicación y Relaciones Públicas. Creo que puedo aportar mucho en ese área gracias a mi experiencia en redes sociales y en blogs, como es el caso de iAgua. El objetivo es dar a conocer nuestra labor y difundir los valores de los Young Water Professionals.
¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?
Los jóvenes en el mundo del agua tenemos mucho que decir, el mundo cambia muy rápido y muchos de los trabajos que tendrán relación con el agua en el futuro o se están gestando ahora o ni siquiera existen. La espíritu y una visión fresca del sector son valores que los jóvenes debemos transmitir y para ello necesitamos una voz potente.
¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?
Uno de los retos principales es acercar el mundo del agua al usuario, a la pequeña escala. Ahora mismo se hace todo para el usuario, pero sin implicarlo. Para ello la comunicación, la concienciación y la formación son la clave.
¿Cómo pueden colaborar los jóvenes profesionales a la hora de hacer frente a estos retos?
Las sinergias que ya se están creando entre diferentes perfiles profesionales nos permitirán llegar a un gran número de personas y crear un grupo potente con amplia influencia dentro y fuera del sector.
¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿Emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?
La comunicación dentro del sector está cambiando y cada vez es más consciente de su importancia, pero en muchas ocasiones modificar los antiguos hábitos de comunicación no es sencillo. Tanto en formatos, canales y contenidos hay mucho que innovar y los Young Water Professionals debemos estar a la cabeza.