Ángel Robles: "Los YWP debemos aprender de aquellos que han dado tanto al sector del agua"

2
400
  • Ángel Robles: " YWP debemos aprender aquellos que han dado tanto al sector agua"

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Ángel Robles, Vicepresidente de YWP.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Mi interés por este mundo comenzó cuando aún estaba cursando la carrera de Ingeniería Química en la Universitat de València. En aquel momento intensifiqué mi formación en Ingeniería Ambiental en general. De hecho, el proyecto final de carrera lo desarrollé en contaminación atmosférica y no en aguas. Sin embargo, posteriormente comencé un Máster en Ingeniería Ambiental con especialización en dirección de EDAR en la Universitat Politècnica de València, lo cual despertó mi pasión por éste ámbito y acabó de demostrarme que mi futuro estaría enfocado al tratamiento de aguas residuales. Además, a través del máster, tuve la suerte de ser “captado” por el grupo de investigación CALAGUA, al cual pertenezco actualmente, para desarrollar mi tesis doctoral. Y bueno, desde entonces, hasta ahora.

P.- ¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

R.- Desde hace mucho tiempo he estado muy interesado en la labor que IWA ejerce y en especial en la integración de jóvenes profesionales a las diferentes actividades que desarrollan. Creo que los YWP tenemos la obligación de aprender de aquellos que han dado tanto al sector y a la vez dar voz a nuevas inquietudes a corto, medio y largo plazo, y YWP es una estupenda plataforma para ello. Además, es una herramienta que nos permite “devolver” a la sociedad al menos un poco de lo que hemos obtenido de ella, fomentando, por ejemplo, la creación de actividades formativas para potenciales futuros profesionales, dando difusión a avances de interés en el sector, etc.

 Los YWP tenemos la obligación de aprender de aquellos que han dado tanto al sector y a la vez dar voz a nuevas inquietudes a corto, medio y largo plazo

P.- ¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

R.- Actualmente ocupo la vicepresidencia del grupo. Apoyo a Marina en la dirección de las actividades de las diferentes áreas de coordinación, impulsando y/o apoyando el progreso de las actividades del grupo, buscando soluciones que permitan superar posibles limitaciones o asistiendo en la acción coordinada de las diferentes áreas.

P.- ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

R.- Tal como te comentaba anteriormente, los jóvenes somos también responsables de dar voz a nuevas inquietudes a corto, medio y largo plazo. Debemos involucrarnos tanto como sea posible en los nuevos planteamientos que ya se están forjando en el sector gracias a “nuestros mayores”, aprender de ellos y a la vez fomentar la creación de nuevos planteamientos para el futuro. Tenemos que tener en cuenta que el día de mañana, si tenemos suerte, podríamos ser alguno de esos “mayores”, siendo por tanto responsables de intentar dar un aire fresco al sector actual y así aportar nuestro granito de arena a lo que será el sector del mañana.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

R.- Para responder a esta pregunta, si me lo permites, me gustaría mantenerme en mi zona de confort y hablar concretamente del tratamiento de aguas residuales. En este caso, creo firmemente que a largo plazo necesitamos virar de paradigma y que por tanto, a corto y medio plazo, hay que seguir fomentando el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que nos permitan transformar las actuales EDAR en estaciones efectivas de recuperación de recursos. Tenemos un compromiso con el medio ambiente, y convertir la palabra residuo en recurso ha de ser una obligación para nosotros.

P.- ¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

R.- Aquí es donde el aire fresco entra en juego. Actualmente hay iniciativas puestas en marcha por grandes profesionales del sector cuyo objetivo es alcanzar los retos que te comentaba anteriormente y los jóvenes profesionales pueden aportar nuevos puntos de vista que podrían complementar de algún modo estas grandes iniciativas. Creo que una gran baza en esta partida es la colaboración de la voz de la experiencia, con voces que en algunos casos son un poco más imprudentes si cabe, y de ahí estoy seguro que pueden salir cosas muy interesantes.

P.- ¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

R.- Como en cualquier ámbito competitivo que se preste, creo que los medios de comunicación deben reinventarse continuamente y de hecho así lo están consiguiendo, con el objetivo de alcanzar nuevas vías de comunicación que aumenten el impacto en el receptor. A título personal, creo que actualmente la comunicación en el sector ha alcanzado un nivel muy satisfactorio, y que es muy fácil mantenerte informado de forma cómoda y sencilla. De hecho, iAgua es un muy buen ejemplo de ello.

Comentarios