Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
ADASA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Cajamar Innova
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Amiblu
DATAKORUM
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
EPG Salinas
Hidroconta
Hach
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Ingeteam
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
CAF
AECID
Idrica
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Red Control
Global Omnium
GS Inima Environment
FLOVAC
TecnoConverting
Fundación Botín
KISTERS
Filtralite
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Esther Torvisco: "Los jóvenes pueden aportar puntos de vista que las inercias diarias impiden ver"

  • Esther Torvisco: " jóvenes pueden aportar puntos vista que inercias diarias impiden ver"

Con motivo de la reciente constitución, con el apoyo de AEAS y la IWA, de la sección española del Grupo de Jóvenes Profesionales del Sector del AguaiAgua publica una serie de entrevistas a su Comité Director. Hoy es el turno de Esther Torvisco, responsable del Área de Coordinación Nacional.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo llegaste al mundo del agua y cuál ha sido tu trayectoria en el sector.

Respuesta: Siempre he estado interesada en las tecnologías de la información y comunicaciones y realmente nunca había pensado en el sector del agua como mi objetivo profesional. Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones la Universidad del País Vasco y empecé mi carrera profesional en una empresa de integración de sistemas. Buscando nuevos retos, encontré una oportunidad como responsable de telecomunicaciones en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y ha sido aquí mi primer contacto con el agua. Ha sido una sorpresa muy agradable encontrarme un sector en crecimiento y evolución con muchos retos tecnológicos en los que la innovación y las tecnologías de la información tienen mucho que decir. Además los aspectos más sociales del mundo del agua como la eficiencia y la calidad son áreas con mucha prospección, por lo que el desarrollo profesional en este sector resulta altamente motivante.

P.- ¿Qué motivos te han llevado a unirte a Young Water Professionals?

R.- Una característica del sector del agua es que intervienen muchas disciplinas profesionales diferentes y la red de Young Water Professionals es un reflejo de ello. Me pareció muy interesante crear una red que sirviera como punto de encuentro entre los jóvenes del sector, ya que al contrario de otras profesiones que se ejercen entorno a unos estudios concretos, las áreas de conocimiento y especialización que ofrece este sector son numerosas y este grupo puede servir para difundir todas las oportunidades que se están creando.

El mundo del agua es un sector con historia, en el que hay grandes profesionales con una dilatada trayectoria que han creado las infraestructuras clave gracias a las que hoy en día accedemos al agua con garantía y calidad

P.- ¿Qué actividad desempeñas dentro de YWP?

R.- Soy responsable del Área de Coordinación Nacional. El objetivo principal de esta área es la de centralizar la interlocución del Chapter con otras entidades del mundo del agua, como universidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales, empresas del sector, etc. También sirve como punto de encuentro interno entre los miembros, poniendo en contacto los perfiles que puedan encajar en las iniciativas que van surgiendo.

P.- ¿Por qué crees que es importante dar voz a los jóvenes del sector del agua?

R.- Creo que como en otros sectores, los jóvenes pueden aportar entusiasmo, nuevas ideas y renovación tecnológica. El mundo del agua es un sector con historia, en el que hay grandes profesionales con una dilatada trayectoria que han creado las infraestructuras clave gracias a las que hoy en día accedemos al agua con garantía y calidad. Pero se va acercando la necesidad de relevo generacional para lo que es importante que los jóvenes se vayan incorporando a los procesos de toma de decisión de las empresas del sector.

P.- ¿Cuáles crees que son los retos a corto y medio plazo más importantes del sector?

R.- Hasta ahora los esfuerzos en el mundo del agua se han centrado en hacer que el acceso a ella y su tratamiento posterior sea lo más universal posible manteniendo unos niveles de calidad uniformes. Toca ahora optimizar estos procesos mejorando su eficiencia energética para alcanzar la sostenibilidad. En este sentido, los retos son importantes tanto tecnológicamente como económicamente, ya que las inversiones necesarias para renovación y modernización de infraestructuras serán importantes.

P.- ¿Cómo los jóvenes profesionales pueden colaborar a la hora de hacer frente a estos retos?

R.- Actualmente existen muchas iniciativas tecnológicas trabajando en estos retos y en su gran mayoría están promovidas por gente joven. Los jóvenes profesionales pueden aportar nuevos e innovadores puntos de vista a los problemas actuales que las inercias del día a día impiden ver. En ese sentido esta red de jóvenes profesionales puede servir de plataforma de intercambio de ideas que seguro proporcionará muchas sinergias entre sus miembros.

P.- ¿Cómo valorarías la comunicación del sector? ¿emplea los canales y formatos que utilizas para estar informado?

R.- Estamos en una era de hiperconectividad en la que se utilizan muchos canales diferentes a la vez y la información es altamente accesible. Las iniciativas como iAgua son un excelente ejemplo de que el sector del agua aprovecha las oportunidades que esto brinda, por lo que considero que el mundo del agua está muy bien posicionado en cuanto a comunicación.

La redacción recomienda

25/03/2021 · Eventos

Sara Sánchez: "La falta de saneamiento determina y limita el futuro de las niñas y mujeres"

23/03/2021 · Eventos

Carmen Hernández: "El día de la Mujer no puede ser la gran oportunidad de que las mujeres hablen"

29/01/2020 · Waterpeople

Así fue el Congreso YWP en Madrid

28/01/2020 · Digitalización

YWP y programas digitales de agua

27/01/2020 · Digitalización

Industria 4.0: de los sistemas de control a la Inteligencia Artificial

24/01/2020 · Vídeos

MadYWat: Canalizando el conocimiento a los responsables políticos

23/01/2020 · Vídeos

Evaluación de la ósmosis directa-fertirrigación para reutilización en áreas turísticas mediterráneas

22/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos

21/01/2020 · Tratamiento del Agua

Control de bioensuciamiento basado en la eliminación de nutrientes en membranas de ósmosis inversa