Ponencias de la Jornadas Especies invasoras en la Red Natura 2000 organizada por el Centro de Biodiversidad de Euskadi

0
93
93

(URAGENTZIA) La Agencia Vasca del Agua participó en esta jornada técnica celebrada el pasado 25 de noviembre en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga). En ella se dieron cita técnicos de administraciones competentes en gestión de espacios naturales (municipales, diputaciones, administraciones de las Comunidades Autónomas, agencias comarcales, Agendas 21 Locales), empresas de consultoría de medio ambiente y forestales.

Las jornada sirvió para analizar la situación actual de las especies exóticas invasoras que afectan a los hábitats y especies protegidos por las directivas europeas y la normativa de referencia. También se estudiaron los diferentes instrumentos para la planificación y gestión de las especies invasoras en los espacios dela Red Natura2000 y los espacios protegidos en general.

Desde la Agencia Vasca del Agua se presentó el caso del Mejillón Cebra, explicando sus orígenes y expansión. También se analizó la creación dela Comisión de Seguimiento y Coordinación de esta especie, sus objetivos y sus trabajos durante el tiempo que lleva en marcha. En relación con ello se realizó un somero repaso a las medidas concretas tomadas en diferentes ámbitos relacionados con la especie.

La ponencia finalizó presentando las claves de futuro en torno a esta especie a través de las claves del Plan de acción contra el Mejillón Cebra para el año 2012. Un plan novedad de este año, en el que se incluyen las acciones a llevar a cabo para el año que viene.

Acceder a las ponencias.

Comentarios