Confirmada la presencia de adultos de mejillón cebra en el embalse de Ullibarri Gamboa en Álava

0
89
89

(URA) Se ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en el embalse de Ullibarri Gamboa, ubicado en Álava. Únicamente se han detectado tres ejemplares, pero es de suponer la posible aparición de un mayor número en el futuro
El descubrimiento se ha realizado en el marco de un trabajo contratado por la Agencia Vasca del Agua-URA para llevar a cabo el seguimiento de las poblaciones de ejemplares adultos en masas de agua con presencia de esta especie, y para detectar posibles nuevas poblaciones en lugares donde todavía no se tenía constancia de la misma.

Hasta el momento, se ha constatado la presencia de mejillón en los siguientes lugares de la CAPV: río Ebro y embalses de Ullibarri-Gamboa y Urrunaga en Álava; embalse de Undurraga y Mendikosolo y ríos Arratia e Ibaizabal en Bizkaia.

La Agencia Vasca del Agua ha informado del hallazgo al resto de organismos que forman parte de la Comisión de seguimiento y coordinación para el control del mejillón cebra en la CAPV, que desde el 2006 coordina actuaciones para limitar la propagación de esta especie y evitar en lo posible las afecciones generadas tanto al medio ambiente como a las actividades humanas que se desarrollan en las masas de agua.

Los ejemplares adultos de mejillón producen millones de larvas de tamaño microscópico y viven suspendidas en el agua. Por ello son fácil e inadvertidamente desplazadas de una masa de agua a otra cada vez que se mueve agua entre ellas. A todos nos corresponde evitar convertirnos en vector de propagación de esta peligrosa especie.

Se recuerda que la expansión de esta especie puede suponer un impacto para las infraestructuras afectadas y para los ecosistemas acuáticos, pero en ningún caso entraña riesgo para la salud humana.

Comentarios