Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Se confirma la presencia de mejillón cebra en el río Nervión

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.
  • Río Nervión (Wikipedia).
  • Tras las prospecciones realizadas a raíz de la detección de larvas en el embalse de Mendikosolo.

Tras la detección de larvas y ejemplares adultos de Mejillón Cebra en el embalse de Mendikosolo en septiembre de 2012, se han realizado nuevas prospecciones en las que se han detectado ejemplares adultos de mejillón cebra en el Nervión a su paso por Basauri (Bizkaia), a la altura del Polígono Industrial Lapatza y en Ariz. Dados estos precedentes, era de esperar la detección del mejillón aguas abajo del embalse, como así se ha confirmado.

Se trata de ejemplares adultos de mejillón cebra, si bien están en una primera fase en el asentamiento de la especie aguas abajo del embalse de Mendikosolo. Estos datos se suman a la ya conocida presencia de la especie en el río Ebro, donde es abundante, los embalses de Ullibarri-Ganboa (donde se han detectado tanto ejemplares larvarios como individuos adultos aislados), Undurraga, Urrunaga y el citado Mendikosolo, además de los ríos, Santa Engracia, Arratia, Ibaizabal y ahora Nervión.

La expansión de esta especie puede suponer un impacto ecológico y un daño para las infraestructuras afectadas.

El día 16 de octubre se ha reunido la Comisión Interinstitucional de seguimiento del Mejillón Cebra que se viene reuniendo desde su aparición en la CAPV y que reúne a los diferentes organismos con competencias en la materia (Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Agencia Vasca del Agua, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Confederación Hidrográfica del Ebro, las Diputaciones Forales, Consorcios de Aguas e Iberdrola).

En su seno se proponen, coordinan y realizan actuaciones diversas para reducir los impactos que esta especie pueda generar. En este marco se han desarrollado trabajos para la localización temprana de nuevas poblaciones, eliminación de ejemplares cuando ello ha sido posible, adaptación de normativas y vigilancia de su cumplimiento, tareas de divulgación y sensibilización, instalación de estaciones de desinfección. Actuaciones que recientemente se han aglutinado y estructurado en un Plan Trienal de Acción 2013-2015 para el Control de la Expansión del Mejillón Cebra que sintetiza las principales características biológicas y ecológicas de la especie, el estado actual de las poblaciones en los Territorios Vascos y el conjunto de medidas preventivas y de choque puestas en marcha hasta la fecha.

Estas actuaciones se llevan a cabo con el objetivo de limitar la expansión de la especie, intentando así reducir sus potenciales afecciones ecológicas y económicas y con el ánimo de adoptar acciones preventivas económicamente más rentables y ecológicamente más deseables, que eviten o retrasen en la medida de lo posible la propagación de la especie a las masas de agua no colonizadas. No hay duda de que sin estos trabajos la velocidad de expansión hubiera sido mayor así como las afecciones que nos ocupan en estos momentos.

Por último, cabe recordar dos aspectos. Por un lado, la expansión de esta especie puede suponer un impacto ecológico y un daño para las infraestructuras afectadas, pero en ningún caso entraña riesgo para la salud humana. Por otro lado, conviene recordar que el mejillón cebra se expande principalmente debido a las actividades humanas. La navegación y la pesca se han identificado como sus principales vectores de transmisión. En este sentido, es importante que todos extrememos las medidas preventivas que permitan evitar el transporte de mejillones cebra desde zonas afectadas por la especie hasta otras libres de ella aún. 

La redacción recomienda