Connecting Waterpeople
MOLEAER
Almar Water Solutions
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Likitech
Barmatec
Schneider Electric
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Baseform
Ingeteam
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Minsait
CAF
Hach
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
IAPsolutions
EPG Salinas
Hidroconta
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Cajamar Innova
ONGAWA
LACROIX
Aganova
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Filtralite
Amiblu
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Kamstrup
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Destinan 110.000 euros al estudio y seguimiento del caracol manzana en la Cuenca del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Caracol Manzana.
  • El Organismo aporta sus conocimientos técnicos y su competencia en el control del estado ecológico de las masas de agua, para colaborar con el Plan de Acción contra el caracol manzana de la Generalitat de Cataluña, responsable del control de especies.
  • El proyecto principal consiste en una prospección entre el azud de Xerta y Amposta, en el ámbito del Dominio Público Hidráulico, donde todavía no se ha detectado su presencia pero se analizarán posibles afecciones por la llegada del agua procedente de los canales de riego y las vías de dispersión.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), destina 110.000 euros de fondos propios a acciones de seguimiento del caracol manzana en el ámbito del Dominio Público Hidráulico. Con ellas aportará su conocimiento en especies invasoras y su competencia en el control del estado ecológico de las masas de agua para colaborar con los afectados por esta plaga y con el Plan de Acción contra el caracol manzana en el Delta del Ebro de la Generalitat de Cataluña, administración competente en el control de especies.
El caracol manzana (Pomacea insularum) no se ha detectado todavía en el ámbito del Dominio Público Hidráulico, en el curso fluvial y por ello, el objetivo de los trabajos de la Confederación es impulsar medidas preventivas para evitar su proliferación, analizando posibles afecciones, detectando vías de dispersión o entrada, principalmente los canales de riego, ya que los arrozales es el hábitat donde actualmente prolifera la especie y así planificar medidas de gestión y control.

A esto, además, se unen acciones informativas y divulgativas, como ya se hace con otras especies invasoras de la Cuenca.

El proyecto más importante es la realización de una prospección de caracol manzana en el curso bajo del Ebro

Prospecciones

El grueso de los trabajos se desarrollará antes de finalizar este 2013 y el proyecto más importante es la realización de una prospección de caracol manzana en el curso bajo del Ebro, entre el azud de Xerta y el inicio del Delta, en Amposta, como ya se ha indicado, en el ámbito del Dominio Público Hidráulico, donde es competente el Organismo de Cuenca. Con esta acción, además, la Confederación podrá constatar la presencia o ausencia en los tramos de estudio de otros moluscos exóticos invasores, principalmente, mejillón cebra (Dreissena polymorpha) y almeja asiática (Corbicula fluminea).

La prospección permitirá determinar el área de distribución del caracol en el ámbito fluvial; caracterizar los hábitats infectados o potenciales; realizar una primera estimación de posibles impactos tanto ecológicos, como económicos y posteriormente, formular propuestas de medidas de gestión, control y erradicación del caracol manzana, así como propuestas divulgativas, educativas y de sensibilización.

Los trabajos, que se ejecutarán a través de la empresa Paleoymas, consisten en estudios de las áreas de trabajo y la realización de prospecciones tanto en orillas, como subacuáticas, que se desarrollarán en el mes de diciembre.

Otras acciones

Previamente a la realización de estas prospecciones en todo el tramo bajo del Ebro, se realizará una primera aproximación durante los muestreos y seguimientos de macrófitos que la Confederación desarrolla antes y después de los desembalses controlados anuales desde el embalse Flix para el control de la proliferación de vegetación acuática. El siguiente está previsto para la próxima semana, siguiendo el protocolo fijado con Endesa, gestor de este embalse. Por último, se editarán carteles y folletos informativos.

Hay que recordar que la Confederación, además de las labores que realiza para el control y seguimiento del mejillón cebra, dentro de sus competencias y para colaborar con las Comunidades Autónomas, también desarrolla acciones, principalmente de asesoría, divulgación e investigación sobre otras especies invasoras que afectan a la Cuenca del Ebro.

Muestra de ello fue la jornada técnica sobre la “Gestión de especies exóticas invasoras de aguas continentales. Vectores de dispersión”, donde se reunió a especialistas técnicos de las administraciones con competencias en gestión de actividades que pueden ser factores de expansión de especies o con competencia en la protección de ecosistemas. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022