Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Amiblu
Baseform
Minsait
EPG Salinas
Aqualia
ISMedioambiente
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
LACROIX
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ACCIONA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Global Omnium
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Hach
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
FENACORE
TEDAGUA
TecnoConverting
Idrica
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hidroconta
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Se prorroga la exposición sobre mejillón cebra y especies exóticas invasoras en el Museo de l´Aigua de Lleida

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Mejillón cebra (Wikipedia).
  • Permanecerá hasta el próximo día 2 de diciembre y así, además, coincidirá con el encuentro de centros de estudios sobre regadíos históricos y ámbitos fluviales que acoge el propio Museo.
  • Su objetivo es dar a conocer el problema económico y ecológico de estas especies y en esta ocasión se ha integrado en las actividades anuales del Museo por su labor divulgativa en temas referentes al agua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Museo de l´Aigua de Lleida han prorrogado por su buena acogida la exposición itinerante sobre las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra, que así se podrá visitar hasta el próximo 2 de diciembre. La muestra se ha integrado entre las actividades anuales del Museo y su objetivo es dar a conocer la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para las aguas continentales y la afección que causa el mejillón cebra sobre las aguas en las que se instala.

Además, con la ampliación de su estancia, la exposición estará presente durante la celebración de un encuentro de centros de estudio sobre regadíos históricos y ámbitos fluviales que acoge el Museo los próximos días 29 y 30 de noviembre.

Su objetivo es dar a conocer la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para las aguas continentales

La muestra tiene un marcado componente divulgativo. En ella el visitante puede conocer, a través de diez carteles y dos maletas didácticas, la problemática de las especies invasoras introducidas en la Cuenca, así como otras que no están presentes pero que representan una amenaza y pueden ser dispersadas a través de actividades como la pesca o los deportes náuticos; las medidas que como usuarios podemos realizar para promover la protección de los ecosistemas y las náyades existentes en el Ebro, especies amenazadas, frente a estas especies invasoras.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección. Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la Cuenca del Ebro, desde pescadores a navegantes, desinfectando sus aparejos y embarcaciones podrá contenerse la plaga.

También se transmite al público el peligro que suponen para el patrimonio natural otras especies invasoras que van progresando en la Cuenca, como el visón americano o la necesidad de que los pescadores eviten la dispersión del cangrejo americano y señal.

La exposición y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail: informacionalciudadano@chebro.es.

Medidas preventivas

El Organismo, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una intensa labor educativa, informativa y normativa dirigida a contener la expansión del mejillón cebra por el impacto que tiene su presencia sobre el estado ecológico de las masas de agua afectadas. Los museos, los centros de interpretación y los centros educativos constituyen un foro atractivo para transmitir la información sobre el problema de las especies exóticas invasoras y concienciar a toda la sociedad para que participe en el control y freno en la expansión de esta plaga.

Muchos de los proyectos que desarrolla la Confederación se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.  

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022