Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
SCRATS
Molecor
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Barmatec
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Baseform
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
AMPHOS 21
Fundación Botín
Sacyr Agua
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Ingeteam
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Red Control
Minsait
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Schneider Electric
FENACORE
Likitech
Amiblu
FLOVAC
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
CAF
J. Huesa Water Technology
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El mejillón cebra proliferará en el Ebro tras el fin de la campaña de riego

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • La Oficina del Regante de SARGA advierte de la proliferación de mejillón cebra tras el fin de la campaña de riego
  • Este servicio de asesoramiento aconseja a los gestores de Comunidades de regantes revisar el estado de las tuberías y realizar tratamientos químicos en caso de afección

El Gobierno de Aragón a través de la Oficina del Regante de SARGA alerta a las comunidades de regantes de un aumento en el riesgo de proliferación del mejillón cebra en el interior de las instalaciones de riego.

Dicho aumento en el riesgo viene motivado por un otoño con temperaturas suaves hasta mediados de noviembre y por una baja velocidad de circulación del agua por el interior de las tuberías, propia del fin de campaña de riego.

Para que el mejillón cebra se reproduzca, deben confluir dos circunstancias: temperaturas de entre 12 y 17 grados centígrados y aguas sin circulación 

Para que el mejillón cebra se reproduzca, deben confluir dos circunstancias: temperaturas de entre 12 y 17 grados centígrados y aguas sin circulación o con baja velocidad de paso que faciliten al mejillón cebra la adhesión a las paredes y el establecimiento de colonias en el interior de las infraestructuras de riego. El ciclo reproductivo habitual de esta especie invasora presenta dos picos a lo largo del año, uno más acentuado en primavera y otro menor al inicio del otoño que este año se ha visto impulsado por las suaves temperaturas de los meses de octubre y noviembre.

Por todo ello, se recomienda a los gestores de comunidades de regantes que realicen una inspección de las redes de riego en aquellos puntos donde sea posible tener acceso al interior (filtros, captaciones, etc).

En caso de detectarse afección, se recomienda realizar un tratamiento de choque con productos químicos oxidantes (hipoclorito sódico, agua oxigenada, u otros)

Mejillón cebra, problemas que ocasiona al regante

El mejillón cebra es un molusco procedente del mediterráneo oriental y que en la cuenca del Ebro está catalogada como una especie invasora. Apareció en densidades significativas por primera vez en los embalses de Flix (Cataluña) y Ribarroja (Cataluña y Aragón) en el verano de 2001. Se agrupa formando colonias que pueden llegar a alcanzar densidades de 3 millones de mejillones por metro cuadrado. Cuando estas agrupaciones se producen en el interior de las infraestructuras de riego (tuberías, filtros, rejillas de limpieza, etc) pueden llegar a colapsarlas al no dejar transitar el agua.

Servicio de apoyo a las Comunidades de regantes

El Gobierno de Aragón, a través de la Oficina del Regante de SARGA, ofrece a las Comunidades de regantes un servicio de apoyo en la lucha contra el Mejillón Cebra.

Dicho apoyo va dirigido a definir los mecanismos de control más adecuados donde la presencia ya se haya constatado, evitar la aparición de esta especie invasora en nuevas zonas y a intentar disminuir sus efectos negativos donde ya se ha detectado.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”