Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Hach
Likitech
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Minsait
Vector Energy
ONGAWA
Fundación CONAMA
TRANSWATER
SCRATS
Red Control
CAF
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
ACCIONA
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Kamstrup
ESAMUR
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
IRTA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Hidroconta
Baseform
DATAKORUM
ISMedioambiente
LACROIX
IAPsolutions
AECID
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Molecor
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Barmatec
FLOVAC
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Los voluntarios del Proyecto Ríos identifican 20 especias de plantas invasoras en 65 de los 104 tramos analizados en Cantabria

  • En 2013 participaron 600 personas, que analizaron un centenar de tramos de 500 metros cada uno en las campañas de primavera y otoño.

Voluntarios del Proyecto Ríos han identificado hasta 20 especies diferentes de plantas exóticas invasoras en 65 de los 104 tramos que han analizado en las cuencas cántabras, es decir, en el 62,5% del total.

Se trata del problema más "visible" y "complejo", que afecta además a todas las cuencas de la región, incluidas las del Ebro y el Duero, según ha indicado el coordinador del Proyecto Ríos, Sergio Tejón, que ha detallado que las cuencas más afectadas son Saja, Besaya, Pas y Miera. Las especies invasoras son diferentes en cada zona. Así, por ejemplo, en el Pas predomina el bambú convencional (cañas), mientras que en el Saja y Besaya la exótica más abundante es el bambú japonés.

Se ha evaluado la calidad de las aguas: en el 10% de los tramos muestreados es muy buena

El experto se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que, junto con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el director del CIMA, Leandro Morante, ha hecho balance del Proyecto Ríos, en el que el año pasado participaron 600 personas, que analizaron más de cien tramos de 500 metros cada uno en las dos campañas programadas en 2013, la de primavera y otoño.

Gracias a estos análisis, se ha evaluado la calidad de las aguas, que en el 10% de los tramos muestreados es muy buena, mientras que en el 45% es buena, en el 30% moderada, en el 10% deficiente y en el 5% restante mala.

En similares términos, el estado ecológico de los cauces, que engloba la calidad del agua y del bosque de ribera, es muy bueno en el 5-10% de los tramos evaluados, bueno en el 30-35%, moderado en el 25%, deficiente en el 15% y muy degradado en el 5%.

Por su parte, el hábitat fluvial, que aglutina aspectos como el sustrato o ribera de los ríos, está bien constituido en el 45% de los cauces, mientras que en otro 45% está alterado. Además, en un 6% de los tramos evaluados está muy degradado.

En cuanto a las principales afecciones, el 40% de los márgenes fluviales analizados están alterados, por desbroces o talas, por ejemplo, mientras que en la mitad de los mismos existen residuos, aunque "muy puntuales", ya que no se trata de grande vertederos. También se han detectado 29 colectores o tuberías que vierten.

Sobre las mejoras efectuadas desde que se inició este programa hace siete años, su coordinador se ha referido a la eliminación de afecciones o mejoras logradas a raíz de inversiones en el ámbito del saneamientos.

Con todo ello, Tejón ha recalcado que de acuerdo con el sexto informe anual del Proyecto Ríos el "principal" problema de los ríos no es la calidad de las aguas, sino el de la flora exótica invasora, que es el más "complejo" y "visible" de todos.

Tampoco se ha realizado un ranking de ríos, para determinar cuáles están mejor y cuáles peor, aunque a grandes rasgos los tramos de cabecera, en los que hay poca intervención humana, son los que mejor se encuentran. En el tramo medio-bajo, destaca el buen estado del Deva.

Proyecto Ríos

Del Proyecto Ríos, su coordinador ha recordado que se trata de una iniciativa de educación ambiental en la que han participado desde su puesta en marcha hace siete años voluntarios organizados en un centenar de grupos, desde los que evalúan "tramo a tramo" las cuencas de los ríos cántabros, para determinar sus características y estado.

El objetivo de esta iniciativa, abierta a la participación de todas las personas interesadas, es fomentar la concienciación en torno a la mejora y conservación de las cuencas fluviales.

En este punto, el consejero ha apostado por concienciar a la ciudadanía de la importancia de ciertos hábitos, como el vertido de residuos, al tiempo que ha subrayado la necesidad de luchar contra las plantas invasoras, para "ganar la batalla" a este problema.

Del Proyecto Ríos, Javier Fernández ha destacado el apoyo de su departamento y de la Consejería de Ganadería para continuar analizando los ríos y mejorando su calidad.

La redacción recomienda