El caracol manzana, un alien en el Delta del Ebro

0
218

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

Ignasi Ripoll, responsable de la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro, participa en este documental de media hora de duración elaborado por los servicios informativos de TV3. El canal catalán describe la emergencia producida en la desembocadura del Ebro por la introducción en torno al año 2009 del caracol manzana (Pomacea insularum), un molusco convertido en especie invasora y que está ocasionando graves daños a la producción agrícola y a la biodiversidad en el Ebro. 

SEO/BirdLife fue de los primeros en dar la voz de alarma y en trabajar sobre el terreno para contener la plaga. Desde 2009, la organización ha retirado decenas de miles de ejemplares y ha desarrollado técnicas para eliminarlo y evitar su expansión, algunas de ellas radicales, como la inundación del terreno con agua marina.

La resistencia y el carácter expansivo del caracol manzana lo convierten en una especie de alien, tal y como lo describe el dramático reportaje de TV3. ”Parece como si lo hubieran diseñado en laboratorio, con toda la mala intención para que fuera una plaga”, afirma Ignasi Ripoll en este documental, que puede verse completo en este enlace. El trabajo está rodado en catalán, pero resulta fácil de entender para el castellanohablante y, además, las imágenes hablan por sí solas.

Comentarios