El proyecto LIFE+ TREMEDAL retirará miles de ejemplares de cangrejo rojo del lago Caicedo Yuso-Arreo

0
123
123
  • Cangrejo rojo (Wikipedia).
  • Se trata de una especie invasora que plantea "serios problemas" para la vegetación y la fauna autóctona.

Miles de ejemplares de cangrejo rojo serán retirados del lago Caicedo Yuso - Arreo, dentro de las acciones contempladas en el proyecto europeo LIFE - TREMEDAL, dirigido a retirar esta especie invasora que plantea "serios problemas" para la vegetación y la fauna autóctona.

En un comunicado, la Fundación Hazi ha informado de que a través de esta acción, se espera capturar miles de ejemplares de estos cangrejos que han encontrado en la zona el "hábitat ideal" para establecer una nutrida colonia.

Según ha explicado, la presencia de los cangrejos rojos en aguas de la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha convertido en un "importante problema ambiental".

La presencia de los cangrejos rojos en aguas del País Vasco se ha convertido en un "importante problema ambiental"

En concreto, ha señalado que esta especie invasora procedente del norte del continente americano, es una consumidora voraz de vegetación, insectos, huevos y larvas, tanto de peces como de anfibios, por lo que plantea "serios riesgos" para la conservación de la vegetación, los cultivos y la fauna autóctona.

El lago de Caicedo Yuso-Arreo, situado en el sur de Álava, es una de las zonas que se ha visto colonizada por una nutrida población de estos cangrejos. El pasado año, como una de las acciones contempladas en el proyecto europeo LIFE -TREMEDAL, se realizó una primera prueba de control de la especie, con la idea de retirar algunos ejemplares y valorar el tamaño de la población habitante en el lago.

En solo tres días, empleando 16 botrinos (trampas para cangrejos), se capturaron más de 2.200 ejemplares. Los resultados desbordaron las previsiones y provocaron la necesidad de aumentar los esfuerzos estimados inicialmente de cara a la retirada de ejemplares para los ejercicios de 2014 y 2015.

Para reducir la población de cangrejo rojo en el lago, se van a instalar más de 50 botrinos por día, en actuaciones que se prolongarán durante 140 días a lo largo de estos dos años. Estos trabajos en el lago se complementarán con otros paralelos a desarrollar en el arroyo que sirve de conexión con el río Ebro, de cara a poner freno al ascenso de la especie por este curso fluvial.

Especies invasoras

Además del cangrejo rojo, el lago alberga poblaciones relevantes de carpa, black-bass y pez sol, especies invasoras que también plantean problemas ambientales y limitan la población de la única especie autóctona presente, la tenca.

A través del proyecto, se va realizar un control de estos peces. En este caso, no ha sido necesario realizar un diagnóstico inicial de peces invasores gracias al estudio que realizó la Agencia Vasca del Agua en 2011, y que se repetirá en 2015, al acabar los trabajos de control de fauna.

Este diagnostico se basará en los resultados de las capturas mediante redes y pesca eléctrica, y en el uso de un sistema de sonar específico para detectar fauna piscícola.

El proyecto LIFE+ TREMEDAL

El proyecto LIFE+ TREMEDAL cuenta con un amplio conjunto de socios para atender humedales continentales presentes en la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta Navarra, y se desarrolla por distintas entidades de las comunidades participantes. En el país vasco participan la Diputación Foral de Álava y Fundación Hazi, que ejecuta acciones de interés para la Diputación Foral de Gipuzkoa y URA.

El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de conservación de estos humedales mediante acciones de restauración y la puesta en práctica de medidas de gestión. En el caso de Euskadi, los enclaves guipuzcoanos de Jaizkibel y Usabelartza y el lago alavés de Caicedo de Yuso-Arreo, son los lugares en los que se desarrolla el proyecto.

Comentarios