Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
IRTA
TRANSWATER
FLOVAC
Barmatec
Kamstrup
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Sacyr Agua
DATAKORUM
Molecor
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Amiblu
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Hach
AECID
IAPsolutions
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ACCIONA
GS Inima Environment
Minsait
Vector Energy
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
ONGAWA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

México y Estados Unidos estrechan la colaboración para rescatar la cuenca del río Colorado

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Personalidades

  • David Korenfeld, Director General de la Conagua, sostuvo una reunión de trabajo con Michael L. Connor, Subsecretario del Departamento Interior

En el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América, las autoridades de ambos países iniciarán los trabajos para la extensión del Acta 319 o para la elaboración de un instrumento con nuevas líneas de acción, con un enfoque integral y visión de largo plazo, lo cual se determinará con base en la evaluación del documento actual que rige la protección del citada afluente, así como la participación de los actores y sectores involucrados en su gestión. 

Lo anterior, se acordó durante una reunión de trabajo que sostuvo David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con Michael L. Connor, Subsecretario del Departamento Interior de Estados Unidos de América, a fin de evaluar el estado que guarda la Cuenca del Río Colorado, sus proyecciones y las visiones de los gobiernos de ambos países sobre ésta, con el objetivo de mantener las acciones y/o emprender nuevos proyectos para restaurar la cuenca y el Delta del Río Colorado, así como revitalizar el hábitat para la vida silvestre en esta región. 

El Río Colorado enfrenta un periodo de 15 años de sequía que es la peor en 109 años

En esta reunión, indicaron que el Acta 319 —suscrita en noviembre de 2012 y la cual contiene una serie de acuerdos, medidas operativas y proyectos que los gobiernos de ambos países deben realizar en materia de excedentes de agua, condiciones de escasez, salinidad, proyectos ambientales y de conservación de agua— estará vigente hasta 2017 y establece que las dos naciones deben iniciar con el proceso de actualización dos años antes de que se concluya el periodo para el que fue elaborado. 

Además, se informó que el Río Colorado enfrenta un periodo de 15 años de sequía que es la peor en 109 años y de las mayores en mil 200 años y se prevé una probabilidad de 20 por ciento de que la cuenca comience a enfrentar reducciones en sus asignaciones en 2016, llegando hasta 50 por ciento de probabilidad en 2017. 

Por ello, señalaron que es urgente trabajar conjuntamente en la extensión del Acta pero más aún en una visión de largo plazo que permita la conservación y recuperación de la Cuenca, capaz de enfrentar la sequía y, al mismo tiempo, que privilegie el desarrollo de las ciudades que dependen de este cauce. 

David Korenfeld explicó que estos acuerdos representan una oportunidad única para impulsar la zona norte de México y se dan en un momento oportuno para lograr el rescate de la Cuenca del Río Colorado, por lo que reiteró la disposición de la Conagua para mantener el trabajo en equipo y aportar sus conocimientos, a fin de desarrollar un documento que trascienda de la actual administración federal. 

Por su parte, Michael L. Connor, Subsecretario del Departamento de Interior de Estados Unidos de América, agradeció la colaboración que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, ha tenido con las autoridades de Estados Unidos, para avanzar en la concreción de los proyectos que se establecieron en el Acta 319 y aseveró que el desarrollo de la extensión de este documento es una oportunidad para ratificar la importancia que tiene la Cuenca del Colorado para ambas naciones y ejemplo de cooperación y colaboración a nivel internacional.