México estudia las condiciones actuales de las fuentes de agua en su frontera con EEUU

0
115
  • México estudia condiciones actuales fuentes agua frontera EEUU

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Un elemento importante en la contaminación de los cuerpos de agua son las descargas de aguas residuales, tanto municipales como no municipales, vertidas de manera directa o indirecta a través de sus afluentes.

El río Bravo/río Grande es un cuerpo de agua transfronterizo de particular importancia debido al desarrollo económico de la zona y a problemas de contaminación que, desde 1992, fueron identificados como consecuencia de la falta de saneamiento en varias poblaciones de ambos países, así como por el aporte de plaguicidas de las zonas agrícolas y de sustancias tóxicas provenientes de la industria.

Es por ello que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) lleva a cabo este proyecto, cuyo objetivo consiste en investigar y generar el diagnóstico de cantidad y calidad del agua, en el tramo comprendido entre la presa Falcón y la desembocadura en el Golfo de México.

Hasta ahora se han seleccionado 23 sitios de monitoreo: 15 en el cauce principal del río Bravo y ocho en afluentes o drenes que confluyen al río (AF); cinco descargas de aguas residuales (D), seis plantas de tratamiento (influente y efluente), un canal y una obra de toma.

"Los beneficios del estudio se verán reflejados una vez que la Autoridad del Agua establezca condiciones  de descarga para proteger y controlar los aportes de aguas residuales que afecten la calidad del agua del río"

En cada uno de los sitios se realizó la calibración y toma de muestras de agua para el análisis de parámetros fisicoquímicos, metales y plaguicidas. Los resultados indican que el afluente (AF7) Dren Morillo, descarga agua al río Bravo con alta conductividad (6 466 µScm-1), mientras que en el cauce principal el intervalo fue de 911 hasta 4 247 µScm-1, obteniéndose el valor mínimo aguas abajo de la presa Falcón y el máximo en el sitio cercano a la desembocadura, por lo que existe influencia del mar en este sitio.

En cuanto al oxígeno disuelto, las descargas y plantas de tratamiento presentaron condiciones anóxicas. No se detectaron plaguicidas en los drenes y en el cauce principal del río. La descarga D5 (Matamoros) es la que aporta más nitrógeno total al río con una concentración de 34 mg/L; mientras que la D3 (Reynosa) aporta 2.05 mg/L de fósforo total, así como 56 mg/L de demanda bioquímica de oxígeno. En cuanto a la Escherichia coli, las descargas D2, D3, D4 y D5 presentaron concentraciones de > 24 000 NMP/100 mL.

A partir de los resultados, a cada una de las plantas de tratamiento y descargas se les recomendarán sistemas de tratamiento para remover los contaminantes identificados.

Los beneficios del estudio se verán reflejados una vez que la Autoridad del Agua establezca condiciones particulares de descarga para proteger y controlar los aportes de aguas residuales que afecten la calidad del agua de este río.

Comentarios