Conferencia del Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo en el IMTA

0
11
  • Conferencia Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo IMTA

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
11

El 17 de agosto, el Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA MEX-EUA), impartió en el IMTA la conferencia "Perspectivas en materia de aguas transfronterizas".

El Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, acompañado por el Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del Instituto, dio la bienvenida a los asistentes y compartió la semblanza curricular del Dr. Salmón, quien entre otros cargos ha sido Presidente de la Mesa Directiva de la Sección Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Hidráulica; Director General del Organismo de Cuenca Noroeste; Gerente Regional Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, con sede en Hermosillo, Sonora, e Investigador Asociado del Departamento de Hidrología y Recursos Hidráulicos de la Universidad de Arizona.

El Dr. Arreguín agregó que desde la CILA MEX-EUA, el comisionado enfrenta grandes retos, entre los que se encuentran: las aguas superficiales, condiciones de exceso y sequías, así como los propios de las aguas subterráneas compartidas por los dos países.

En su conferencia, el Dr. Salmón detalló la relación que tiene México con Estados Unidos de América en materia de aguas internacionales. Estructuró su exposición en dos partes: en la primera expuso la información relativa a las cuencas transfronterizas en el mundo y el desarrollo del marco legal internacional, hizo un recuento del contexto histórico y mencionó aspectos de la labor propia de la CILA MEX-EUA; en la segunda, mencionó algunos de problemas enfrentados y cómo se han atendido para convertirlos en áreas de cooperación binacional.

Al finalizar la presentación, los asistentes interactuaron con el Dr. Salmón mediante una sesión de preguntas y comentarios. 

Comentarios