Joan Rose gana el Stockholm Water Prize 2016

0
59

Sobre la Entidad

Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...
59
  • Joan Rose gana Stockholm Water Prize 2016
  • La profesora Joan Rose, de Estados Unidos, ha sido nombrada 2016 Stockholm Water Prize Laureate por sus contribuciones incansables a la salud pública global; al evaluar los riesgos de la salud humana en el agua y crear unas directrices y herramientas para los responsables de la toma de decisiones y comunidades de cara a la mejora del bienestar mundial. 

La profesora Joan Rose es la titular de la Homer Nowlin Chair en Water Research en la Michigan State University. Ha dedicado su vida profesional a la calidad del agua y la salud pública, siendo una autoridad mundial en microbiología del agua. Al recibir la noticia comentó:

"Es un gran honor el formar parte de una lista de anteriores ganadores tan distinguidos. El premio atrae la atención acerca de los temas más destacados en torno al agua en el siglo XXI, y para mí este es la calidad del agua".

En esta citación, el Stockholm Water Prize Committee explicó: "El nexo de la microbiología relacionado con el agua, la calidad del agua y la salud pública es amplio con la teoría y la incertidumbre práctica. Hay pocas personas que puedan hacer frente al aumento y retos cambiantes del agua limpia y la salud; desde las ciencias de última generación y la investigación original, por medio de la diseminación profesional, el lobbying legislativo eficaz, el apoyo a otros profesionales y el aumento de la conciencia general. Joan Rose es el ejemplo principal de esta extraordinaria mezcla de talentos".

"Siempre me han motivado los principios de la salud pública, cómo prevenir la enfermedad. Como barrera clave, nuestra infraestructura de agua, está colapsando o no existe en numerosas partes del mundo. La población mundial con mal servicio por medio del tratamiento residual se contabiliza por miles de millones", indicó la profesora Rose.

"La profesora Rose busca asegurar la salud de todos los seres humanos y de los ecosistemas acuáticos. Ha mostrado de forma continuada un gran liderazgo en hacer del mundo un lugar mejor", explicó el director ejecutivo del SIWI, Torgny Holmgren. Joan Rose es la autoridad mundial más destacada acerca del Cryptosporidium, presentando su ocurrencia a gran escala en suministros de agua en el año 1988. En 1993, el microorganismo afectó a más de 400.000 personas, matando a 69, en Milwaukee, Estados Unidos.

Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, Patrón del Stockholm Water Prize, presentará el premio a Joan Rose en la Royal Award Ceremony del 31 de agosto, durante la celebración de la 2016 World Water Week de Estocolmo.

Comentarios