La EPA destina 3,3 millones de dólares a la construcción de una planta para eliminar el arsénico del agua en Texas

  • El proyecto incluye la instalación de descargas domiciliarias.
0
60

Sobre la Entidad

El BDAN y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la...
60

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Distrito de Mejoras de Agua de Tornillo del Condado de El Paso, Texas (EPCTWID, por sus siglas en inglés), firmaron un contrato de recursos no reembolsables por $3.25 millones de dólares para la construcción de una planta de tratamiento de remoción de arsénico con capacidad de de 37.9 litros por segundo (lps) cuyo objeto es reducir las concentraciones de este elemento en el agua potable que abastece a la ciudad de Tornillo.

Los fondos no reembolsables provienen de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) que administra el BDAN.

El agua que abastece a Tornillo es extraída de dos pozos en el Acuífero el Bolsón del Hueco y se cuenta con un tercer pozo para emergencias. El arsénico se presenta de manera natural en el acuífero y regularmente excede el límite permisible para agua potable establecido en la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos.

Con el fin de remediar esta situación, EPCTWID construirá la nueva planta que inicialmente tratará el agua de los Pozos No. 2 y 3, con gasto actual de 17 y 18.3 lps, respectivamente. Además, el Distrito ha solicitado aprobación de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), para tratar el agua del Pozo No. 4 en lugar de incrementar la capacidad de las bombas en funcionamiento.

La planta a instalarse en el sitio del Pozo 3 y el tanque de almacenamiento de agua de Tornillo es tipo paquete ensamblada en el lugar e incluye entre otros componentes, dos filtros de arena paralelos de 37.9 lps de capacidad, un tanque de retención de cloro y dos unidades de remoción de arsénico equipadas con antracita, Greensand Plus™ y grava. Adicionalmente, se incorporarán 19 nuevas descargas domiciliarias con lo cual se dotará por primera vez servicio a 19 hogares.

El proyecto, que fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) el 28 de agosto de 2014, permitirá que el agua potable se cumpla con los límites establecidos en la Ley del Agua Limpia para la concentración de arsénico. Además, también se eliminen alrededor de 0.26 lps de aguas residuales con tratamiento inadecuado.

Comentarios