Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
TEDAGUA
ADASA
EPG Salinas
AMPHOS 21
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
LACROIX
Catalan Water Partnership
Hach
SCRATS
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Idrica
Hidroconta
Vector Energy
Filtralite
DATAKORUM
Fundación CONAMA
MOLEAER
Global Omnium
Red Control
Baseform
Kamstrup
FLOVAC
Molecor
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Minsait
Fundación Biodiversidad
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF

Se encuentra usted aquí

El bombeo masivo de agua subterránea hunde el Valle de San Joaquín, en California

  • bombeo masivo agua subterránea hunde Valle San Joaquín, California
    Valle de San Joaquín (Wikipedia/CC).

El Valle de San Joaquín, en California, se está hundiendo literalmente debido al masivo bombeo de agua subterránea en respuesta a la sequía histórica que afecta al oeste de Estados Unidos.

Un nuevo informe de la NASA y el Instituto de Tecnología de California muestra que la tierra en el Valle de San Joaquín se hunde más rápido que nunca, 5 centímetros al mes en algunos lugares.

"Debido al incremento de bombeo, los niveles de agua subterránea están alcanzando mínimos históricos - hasta 30 metros más bajos que los registros anteriores", dice el Director del Departamento de Recursos Hídricos del estado, Mark Cowin. "Como el bombeo extensivo de agua subterránea continúa, la tierra se hunde más rápidamente y esto expone a las infraestructuras cercana a un mayor riesgo de daños costosos."

Este fenómeno, conocido como subsidencia, se ha producido durante décadas en California a causa del bombeo de agua subterránea excesiva durante las condiciones de sequía, pero los nuevos datos de la NASA muestran que el hundimiento está sucediendo más rápido, poniendo las infraestructuras en superficie en creciente riesgo de daños.

La NASA obtuvo los datos de subsidencia comparando las imágenes de satélites de la superficie de la Tierra a través del tiempo. En los últimos años, observaciones de interferometria con radar de apertura sintética (InSAR) se han utilizado para producir mapas de subsidencia con una precisión de aproximadamente un centímetro de nivel.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos del satélite PALSAR de Japón (2006 hasta 2010); y el canadiense Radarsat-2 (mayo 2014-enero 2015), y luego produjeron mapas de subsidencia para esos períodos. Datos de InSAR de alta resolución también se han adquirido a lo largo del acueducto de California por el radar UAVSAR de la NASA (2013 a 2015) para identificar y cuantificar las áreas nuevas muy localizadas de hundimiento acelerado a lo largo del acueducto que se produjeron en 2014. Se trata de un sistema de canales, tuberías y túneles que llevan agua recogida de las montañas de Sierra Nevada y el norte y centro de California a los valles del sur de California.

La tierra cerca de Corcoran, en la cuenca de Tulare, se hundió 33 centímetros en tan sólo ocho meses, cerca de 4 centímetros al mes. Una de las áreas en el Valle de Sacramento se estaba hundiendo aproximadamente 1,3 centímetros por mes, más rápido que las mediciones anteriores. Utilizando los datos UAVSAR, la NASA también encontró zonas cercanas al Acueducto de California que se hundieron hasta 32 centímetros.

La redacción recomienda