Declarado el estado de emergencia en Carolina del Sur por las inundaciones

0
26
26

Personalidades

  • Declarado estado emergencia Carolina Sur inundaciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado este sábado el estado de emergencia en el estado de Carolina del Sur por las fuertes tormentas que han causado inundaciones.

La Casa Blanca ha informado de la declaración en un comunicado en el que se informa además de que Obama ha ordenado la dedicación de recursos federales para que se coordinen con la ayuda ya en marcha a nivel estatal y local.

Mientras, el huracán 'Joaquín' ha recuperado fuerza tras su paso por las Bahamas, donde aún se desconoce el destino de un buque de carga y sus 33 tripulantes. En concreto, genera ya vientos de 250 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que va del 1 al 5, se hallaba a unos 890 kilómetros al suroeste de Bermudas, ha indicado el NHC, con sede en Miami.

Después de azotar a las Bahamas durante más de dos días, el centro de 'Joaquín' se espera que el domingo pase por el oeste de Bermudas, lejos de la costa de Estados Unidos, según el NHC. Sin embargo, ha advertido de que si la trayectoria proyectada se desvía levemente hacia el este, la tormenta podría dirigirse peligrosamente a Bermudas.

Mientras, la Guardia Costera de Estados Unidos continúa buscando al buque 'El Faro', un buque de carga de 224 metros de largo que se desvaneció en la mañana del jueves frente a la Isla de Crooked, en las Bahamas, durante el paso de 'Joaquín'.

Lluvias e inundaciones en la costa continental

A pesar de que 'Joaquín' se aleja de la costa este de Estados Unidos, se esperan inundaciones provocadas por abundantes precipitaciones durante el fin de semana en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Virginia y Nueva Jersey.

Los vientos máximos sostenidos de 'Joaquín' se debilitaron el viernes a 205 kilómetros por hora, convirtiendo a la tormenta en un huracán de categoría 3. No obstante, recuperó la categoría 4 el sábado, con poderosas ráfagas que se extendían hasta a 110 kilómetros de su centro.

Comentarios