Obama: "El cambio climático es un imperativo económico y de seguridad que hay que abordar ahora"

0
24
  • Obama: " cambio climático es imperativo económico y seguridad que hay que abordar ahora"
24

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado un "esquema perdurable" para afrontar el cambio climático porque las medidas contra este problema son "un imperativo" económico y de seguridad.

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra desde este lunes en París (Francia), Obama ha asegurado que Estados Unidos buscará un acuerdo que impulse las economías además de ayudar al medio ambiente.

A su juicio, si se deja que el mundo se caliente y los niveles del mar aumenten "tan rápido como lo están haciendo" y que los patrones climatológicos sigan cambiando de maneras "más inesperadas", entonces pronto habrá que destinar más y más recursos económicos, no en oportunidades de crecimiento para los pueblos sino en adaptarse a las "vastas consecuencias del clima cambiante".

"Este es un imperativo económico y de seguridad que tenemos que abordar ahora", ha añadido el presidente norteamericano en rueda de prensa.

Además, considera que un pacto por el clima fuerte enviaría una señal tanto a los investigadores como a los inversores de que el cambio es necesario y que podrá estimular la innovación energética. Por ello, ha manifestado que espera que Estados Unidos pueda apoyar sus compromisos climáticos para ayudar a otros países a presentar sus objetivos energéticos.

"Todavía necesitamos un acuerdo en París", ha apostillado Obama que ha agregado que su principal objetivo es lograr asegurar que Estados Unidos sea "un líder en llevarse un acuerdo satisfactorio para casa". Finalmente, ha advertido de que el aumento del novel del mar y el calentamiento del clima podría mermar los recursos económicos.

En este contexto, ha apuntado que "la mejor manera de dirigir la innovación y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es "ponerle precio" pero no espera que eso suceda por parte de la actual mayoría republicana en el Congreso y Senado estadounidense.

"Si pones un precio, entonces el mercado entero respondería", ha admitido Obama que estima que si la gente se da cuenta de los costes del cambio climático, entonces se empezará a poner una etiquetar el precio del daño que se está haciendo. De hecho, ha apuntado que las compañías de seguros están empezando a darse cuenta de esto en términos de como establecen económicamente sus riesgos.

"Obviamente no mantengo ninguna ilusión de que este Congreso imponga algo como eso", ha confesado el presidente estadounidense respecto a que los políticos de su país establezcan un sistema de mercado de emisiones de CO2.

Comentarios