Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Baseform
AECID
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
KISTERS
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Molecor
GS Inima Environment
Red Control
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
ACCIONA
Likitech
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Aganova
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
IAPsolutions
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
CAF
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aqualia
Vector Energy
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

¿Es el fracking la causa de los terremotos en Texas en los últimos 40 años?

  • ¿Es fracking causa terremotos Texas últimos 40 años?

Las actividades de extracción de crudo y gas podrían haber provocado el 90 por ciento de los terremotos que Texas ha registrado en los últimos 40 años, que serían más frecuentes en la última década debido a un repunte de la actividad, según un estudio que será publicado próximamente.

De los 162 sismos de magnitud 3 o superior registrados en Texas entre 1975 y 2015, un cuarto fue "casi seguramente inducido" por actividades relacionadas al gas y el petróleo, mientras que un 33 por ciento fue "probablemente inducido" y un 28 por ciento fue "posiblemente inducido".

Investigadores encabezados por el geocientífico Cliff Frohlich, de la Universidad de Texas, Austin, han criticado en su estudio a la Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia responsable de regular la producción de petróleo en el estado, debido a su "lentitud a la hora de reconocer que en Texas se producen sismos inducidos".

El marcado aumento de los temblores relacionados a las actividades petroleras ha generado la molestia popular y fiscalizaciones de los reguladores en el vecino estado de Oklahoma.

Las actividades de extracción de crudo y gas podrían haber provocado el 90 por ciento de los terremotos que Texas ha registrado en los últimos 40 años

Si bien el fenómeno no es tan generalizado en Texas, el estudio, que será publicado en Seismological Research Letters, muestra que los activos más preciados del petróleo de esquisto en Estados Unidos no son inmunes a los riesgos sísmicos.

Desde el auge de los campos de petróleo de esquisto y gas en las cuencas Haynesville y Permian en el 2008 debido al uso generalizado de las tecnologías de perforación horizontal y fracturación hidráulica, la tasa de sismos que supera la magnitud 3 en Texas ha aumentado desde dos anuales a doce por año.

Los llamados métodos de producción no convencional generan entre dos a tres veces más aguas residuales que los campos petroleros convencionales y han aumentado la cantidad de agua que se debe inyectar a profundos pozos subterráneos de desechos, que han sido relacionados a una reciente ola de temblores en Texas y Oklahoma.

Oklahoma registró 890 temblores de magnitud 3 o superior sólo en el 2015, comparado con los dos a tres cada año antes del 2009. En el estado, los reguladores han pedido a algunas compañías que reduzcan la tasa de inyección de aguas residuales para intentar frenar la actividad sísmica.

Los autores del informe han reconocido que la mayoría de los pozos de desechos y campos petroleros en Texas no han sido asociados con los sismos. "Sin embargo (...) no podemos descartar las correlaciones en el tiempo y en el espacio durante un largo historial de funcionamiento", han remachado.

La redacción recomienda