Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Presa de Oroville: Los técnicos trabajan a contrarreloj para evitar el desborde

  • Presa Oroville: técnicos trabajan contrarreloj evitar desborde
    Presa de Oroville (Wikipedia/CC)

Los técnicos trabajan a contrarreloj para reparar la esclusa de emergencia de la presa del lago Oroville, en el norte del estado de California, ante el creciente peligro de desbordamiento. Ante el riesgo de riada, las autoridades han ordenado la evacuación de más de 100.000 personas.

Los técnicos intentan reparar la erosión de la esclusa utilizando sacos de piedras para taponar la fuga y evitar así una crecida descontrolada del río Feather, según informa el periódico 'Los Ángeles Times'.

El domingo, los operarios ya lograron sacar agua de la esclusa dañada para rebajar la presión en el marco de unos trabajos que los expertos estiman que costarán al menos 200 millones de dólares.

Mientras, la meteorología parece que no ayudará, con previsión de lluvias intensas a partir del miércoles. Las precipitaciones previsiblemente provocarán una crecida en el lago Oroville.

La presa se encuentra en niveles muy altos tras las intensas lluvias y nevadas de las últimas semanas y después de cinco años de sequía. Las previsiones apuntan a que será uno de los inviernos más húmedos de la historia en el norte de California.

La población de la zona fue alertada el domingo por las fuerzas de seguridad después de que un grupo de ingenieros detectaran una serie de daños estructurales en uno de los principales aliviadores de la presa.

La presa se encuentra en niveles muy altos tras las intensas lluvias y nevadas de las últimas semanas y después de cinco años de sequía

"La Policía ha ordenado que evacuemos la zona. Ya hemos pasado por esto antes. Tenemos dos niños y un perro. Hemos metido en el coche todo lo que hemos podido", ha indicado Kaysi Levias, residente en la ciudad de Oroville. "Estoy sorprendido y enfadado", ha señalado el marido de Levias.

Las autoridades locales, que han afirmado que los daños podrían provocar graves inundaciones en las inmediaciones de la presa, han ordenado evacuar las localidades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat Land, Yuba City y Plumas Lakey Olivehurst.

Los Servicios de Rescate de California han desplegado en la zona, que se encuentra a unos 200 kilómetros de San Francisco, cerca de 250 efectivos para facilitar las evacuaciones. Por otra parte, las autoridades han detectado un descenso de los niveles de agua en el lago Oroville, desde el cual se ha derivado la corriente proveniente del área dañada.

Los ingenieros que trabajan en las inmediaciones de la presa han afirmado que la situación ha evolucionado de forma paulatina, según el sheriff del condado de Butte, Kory Honea. Varios medios de comunicación han señalado que las autoridades enviaron el domingo helicópteros a la zona en un intento por tapar el agujero registrado en el desagüe de la presa.

"Una vez que la estructura está dañada, como en este caso, la situación se vuelve catastrófica", ha aseverado el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, Bill Croyle, que ha afirmado que el estado de la presa sigue siendo impredecible.

Croyle ha aconsejado no desplazarse hacia el norte y ha indicado que, a pesar de que "la integridad estructural de la presa no se ha visto afectada, ordenar las evacuaciones ha sido una decisión sensata".

La redacción recomienda