Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
TRANSWATER
Schneider Electric
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
ADECAGUA
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Red Control
FLOVAC
Aqualia
EPG Salinas
ONGAWA
DATAKORUM
Hach
FENACORE
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Idrica
SCRATS
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
LACROIX
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
CAF
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El cambio climático reduce drásticamente los glaciares de las Rocosas en Estados Unidos

  • cambio climático reduce drásticamente glaciares Rocosas Estados Unidos
    Glaciar Grinnell (Wikipedia/CC)

El calentamiento climático ha reducido drásticamente desde 1966 el tamaño de 39 glaciares en el Parque Nacional Glacier, en Montana (EEUU), algunos hasta en un 85 por ciento.

En promedio, los glaciares se han reducido en un 39 por ciento y sólo 26 glaciares son ahora mayores de 25 acres (100 metros cuadrados), que se utiliza como guía para decidir si las masas de hielo son lo suficientemente grandes como para ser considerados glaciares. 

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Portland incluyen información científica de los 37 glaciares en el Parque Nacional Glacier y dos glaciares en el territorio del Servicio Forestal de Estados Unidos. El retroceso de los glaciares es significativo en Montana debido al impacto que la reducción de los glaciares puede tener en el turismo, así como ser un indicador visual del cambio del ecosistema montañoso en las Montañas Rocosas del norte

"La pérdida de hielo en todo el parque puede tener efectos ecológicos en las especies acuáticas cambiando el volumen del agua de la corriente, la temperatura del agua y el tiempo de escorrentía en las elevaciones más altas del parque", afirma el científico principal del USGS, Daniel Fagre. 

En promedio, los glaciares se han reducido en un 39 por ciento y sólo 26 glaciares son ahora mayores de 25 acres (100 metros cuadrados)

El geólogo de Portland Andrew G. Fountain, socio del USGS en el proyecto, señala que los glaciares en las cordilleras de Estados Unidos y el mundo han ido disminuyendo durante décadas. "Aunque la contracción en Montana es más severa que en algunos otros lugares en Estados Unidos, está en línea con las tendencias que han estado ocurriendo en una escala global", afirma Fountain.

Los científicos usaron mapas digitales de fotografías aérea y satélites para medir el perímetro de los glaciares a finales del verano, cuando la nieve estacional se ha derretido, para revelar la extensión del hielo glacial. Las áreas medidas son de 1966, 1998, 2005 y 2015/2016, revelando aproximadamente 50 años de cambio en el área de los glaciares

También se realizaron visitas a los glaciares a lo largo de varios años para investigar partes que estaban cubiertas por escombros de roca que son difíciles de ver con imágenes digitales. Las medidas cartografiadas de los glaciares complementaron las exploraciones de los glaciares usando GPS, junto con repetidas fotografías que consisten en volver a hacer las fotos históricas de los glaciares tomadas a principios del siglo pasado cuando se estima que había 150 glaciares mayores de 25 acres en el Parque Nacional Glacier.

"El seguimiento de estos pequeños glaciares alpinos ha sido fundamental para describir los efectos del cambio climático en el Parque Nacional Glacier, para la gestión del parque y el público", dice Lisa McKeon, científica del USGS que documenta los cambios en los glaciares desde 1997. 

Esta información forma parte de un estudio más amplio y continuo de los glaciares de los glaciares de Montana, Alaska y Washington. Esta información ayuda a los científicos a comprender el impacto de los patrones climáticos a gran escala en los glaciares en ambientes de montaña claramente distintos. 

Los datos de los glaciares de 'Glacier National Park' están disponibles en el sitio web de USGS ScienceBase. También hay información adicional sobre la investigación en el sitio web del Centro de Ciencias de las Montañas Rocosas del USGS y en el sitio web del programa 'Glaciar Benchmark' de USGS. 

La redacción recomienda