La EPA lanza una herramienta para evaluar las infraestructuras hídricas frente al cambio climático

0
910

Sobre la Entidad

EPA
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
910

Como parte de la Caja de Herramientas Virtual sobre la Resiliencia al Clima del Plan de Acción Climática del Presidente Obama, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la publicación de la Herramienta de Ajuste Climático para el Modelo de Gestión de Aguas Pluviales de la EPA—un modelo de simulación de aguas pluviales ampliamente utilizado y que puede descargarse de la red. La Herramienta de Ajuste Climático permite a los ingenieros y planificadores a evaluar el rendimiento de la infraestructura de agua mientas consideran futuras proyecciones del cambio climático, así como tormentas de alta intensidad más frecuentes y cambios en las tasas de evaporación en la precipitación estacional, para determinar los beneficios de las decisiones de resiliencia para reducir la carga económica local y proteger a las comunidades.

“El cambio climático significa mayores riesgos a nuestra salud, a nuestro medio ambiente y a nuestra economía”, declaró la administradora de la EPA Gina McCarthy. “Sin embargo con el Plan de Acción Climática del Presidente, la agencia está tomando acción para avanzar la tecnología basada en la ciencia, tal como la adición de la Herramienta de Ajuste Climático, para ayudar a los planificadores estatales y locales a combatir los impactos del cambio climático, especialmente las cargas económicas significativas de las condiciones del tiempo severas, y proteger a las comunidades mediante la sostenibilidad y medidas de resiliencia”.

La Herramienta de Ajuste Climático permite evaluar el rendimiento de la infraestructura de agua mientas consideran futuras proyecciones del cambio climático

La nueva herramienta permite a los usuarios añadir proyecciones climáticas basadas en los escenarios de cambio climático del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático a las simulaciones existentes para determinar la calidad del agua que viaja a través de la infraestructura tradicional—un sistema de cunetas, desagües, tuberías, canales, cisternas, y dispositivos de almacenamiento. La herramienta también tiene la habilidad de modelar el rendimiento de prácticas de infraestructura verde, incluyendo el pavimento permeable, jardines de lluvia y techos verdes. Los ingenieros y planificadores pueden representar con precisión una combinación de prácticas tradicionales y de infraestructura verde en un área específica para determinar su eficacia en manejar las aguas pluviales y los desbordamientos de alcantarillados combinados en su comunidad.

Las escorrentías de aguas pluviales son un problema ambiental importante que producen inundaciones, erosión y aguas contaminadas. Cada año, miles de millones de galones de aguas residuales sin tratar, basura, sustancias químicas domésticas, fertilizantes y escorrentías urbanas fluyen hacia nuestros arroyos, ríos y lagos. Las escorrentías de aguas pluviales contaminadas pueden afectar adversamente las plantas, los animales y la gente.

La Herramienta de Ajuste Climático, además de otros elementos de la Caja de Herramienta Virtual de Resiliencia Climática del Plan de Acción Climático del Presidente, puede ayudar a los usuarios a tomar decisiones para la planificación, análisis y el diseño que protegerán contra los impactos del cambio climático. Usando estas herramientas para escoger las mejores opciones de adaptación es una manera innovadora y eficiente de promover aguas más saludables y apoyar a las comunidades más sostenibles. Vea la Herramienta Virtual de Resiliencia Climática aquí: http://toolkit.climate.gov/tools

El Modelo de Gestión de Aguas Pluviales de la EPA (SWMM, por sus siglas en inglés) es utilizado a través del mundo en la planificación para reducir las escorrentías de aguas pluviales y analizar y diseñar los alcantarillados combinados y sanitarios, así como otros sistemas de drenaje. Originalmente publicado hace décadas atrás, el SWMM ahora es utilizado en miles de comunidades a través de todo el mundo, como el motor de modelaje central en ciudades como Filadelfia, Cincinnati, Indianapolis y Seattle.

Las escorrentías de aguas pluviales son un problema ambiental importante que producen inundaciones, erosión y aguas contaminadas

Para asistir a planificadores y gerentes comunitarios en determinar las acciones de resiliencia y sostenibilidad que ayudarán a proteger en contra de las condiciones del tiempo extremas y reducir la carga económica local después de un desastre natural, la EPA ha desarrollado herramientas adicionales que incluyen:

  • La Calculadora de Aguas Pluviales de la EPA—un herramienta que puede ser utilizada por propietarios de viviendas, paisajistas y desarrolladores para estimar la cantidad de aguas pluviales y la frecuencia de escorrentías en un lugar específico basado en las condiciones locales del terreno, la cobertura del terreno, registros históricos de precipitación, y escenarios de cambio climático.
  • La Herramienta de la EPA para la Evaluación y Concienciación de la Resiliencia Climática (CREAT, por sus siglas en inglés) una herramienta que ayudará a los dueños y operadores de sistemas públicos de agua potable y aguas residuales a entender las amenazas potenciales del cambio climático y a evaluar los riesgos relacionados.

Comentarios