El lago más grande de California no debería existir

0
21.444

Should This Lake Exist?

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
21444

El Mar Salton es el mayor cuerpo de agua de California, con 55 kilómetros de largo y 25 km de ancho.

El lago (al no tener salida al mar, es considerado un lago endorreico) nació debido a una gran crecida del río Colorado en 1905, provocada por un monumental error de cálculo en una obra de ingeniería que pretendía llevar agua a los campos del suroeste californiano.

Poco después de excavarse un canal desde el río Colorado, el río se desbordó por una serie de inundaciones y cambió de curso. El agua inundó los canales de riego durante varios meses en la llanura de Salton, inundando hogares y granjas: anegó 1.000 km2 de desierto y creó un mar interior. Durante más de dos años el canal desvió casi la totalidad del enorme caudal del Colorado hacia la depresión de Salton.

El Mar de Salton se encuentra a 70 metros por debajo del nivel del mar, por lo que el volumen de agua se llenó prácticamente antes de que los ingenieros pudieran detenerlo.

Cuando los investigadores se dieron cuenta un par de décadas más tarde de que este lago accidental no iba a evaporar, decidieron sacar provecho de ello, y lo llenaron de peces, construyeron hoteles a su alrededor y lo convirtieron en la Riviera de California. 

Entonces, parecía que el error había dado sus frutos, hasta que el agua comenzó a volverse marrón y los peces comenzaron a morir debido a la proliferación de algas, pues el lago solo recibe aportes de aguas agrícolas y el lago no tiene salida al mar.

Hoy en día, hay 50 gramos de sal por litro de agua en el Mar Salton, que hace que sea más salada que el agua de mar, y toda la cosa se ve y huele más como una zona de desastre que un antiguo destino turístico.

Comentarios