Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

El servicio de agua de California ahorra agua con la tecnología Sensus

  • servicio agua California ahorra agua tecnología Sensus

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

El Eastern Municipal Water District (Distrito Municipal del Agua del Este de California) ahora puede detectar fugas con mayor rapidez y prestar un mejor servicio a su creciente base de clientes desde la implementación de la red de comunicaciones FlexNet® de Sensus. La tecnología ha mejorado la precisión de la lectura de los medidores de la empresa de suministro de agua y le permitió advertir a 2.600 clientes sobre posibles fugas.

Demasiados medidores, tiempo insuficiente

Para los técnicos de campo del Eastern Municipal Water District (EMWD), la lectura manual de 148.000 medidores distribuidos en un área de servicio de unos 1.500 km2 era una tarea de enormes proporciones. Se pasaban el día viajando por el seco condado californiano de Riverside, azotado por la sequía, para leer cada uno de los medidores de la empresa.

Para ofrecer a su creciente base de clientes el mejor servicio posible, y proveerlos de agua en los próximos años, la empresa de suministro de agua necesitaba datos más precisos, de forma rápida. Con sede en Perris, California, el EMWD brinda servicios a siete ciudades en el condado de Riverside y es la sexta agencia de servicios de agua más grande de California.

Cómo manejar una población en aumento

Con 795.000 personas a las que presta servicio a la fecha, el ente proveedor de agua del sur de California está instalando rápidamente medidores para mantenerse a la par de su creciente base de clientes. Solo en los últimos cuatro años, la empresa de suministro de agua ha instalado más de 7.000 nuevos medidores residenciales y comerciales.

Con un número de clientes en expansión que exige la recopilación de datos cada mes y la persistente sequía en California, que plantea nuevos desafíos en materia regulatoria, la empresa necesitaba ahorrar tiempo y agua.

Solo en los últimos cuatro años, la empresa de suministro de agua ha instalado más de 7.000 nuevos medidores residenciales y comerciales

“El EMWD tiene la responsabilidad de implementar tecnologías líderes en el sector que creen un entorno eficiente y empoderen al cliente para preservar el agua”, manifestó David Gayneaux, gerente de Servicios de Medición del EMWD. “Al hacerlo, podemos reducir la pérdida de agua debido a fugas de forma responsable desde el punto de vista económico”.

Datos necesarios para preservar los recursos

A fin de aumentar la eficiencia, el EMWD invirtió en nuevos procesos para leer los medidores. Para preservar el agua, la empresa debió monitorear los patrones de consumo intensivo del recurso, identificar zonas donde los clientes sobrepasaban sus presupuestos de agua y detectar fugas en todo el sistema. Sin datos precisos, era complicado educar a los consumidores o descubrir fugas.

El EMWD usa una estructura tarifaria basada en asignaciones, que establece presupuestos de agua interior y exterior para los clientes. Al obtener datos adicionales a través de su red de agua inteligente, pudieron dar un mejor seguimiento al cumplimiento del presupuesto de agua y ayudar proactivamente a los clientes con la detección de fugas.

Beneficiándose de la nueva tecnología

El EMWD usa una estructura tarifaria basada en asignaciones, que establece presupuestos de agua interior y exterior para los clientes

El EMWD implementó la red de comunicaciones FlexNet® de Sensus para mejorar sus operaciones y atender las necesidades de una población en aumento. Actualmente, la empresa de suministro de agua depende del sistema FlexNet para la lectura remota de sus medidores, una mejora considerable respecto de las lecturas manuales. De hecho, el EMWD lee actualmente más de 52.000 medidores con la tecnología Sensus.

Además, el EMWD usa FlexNet para lo siguiente:

  • Recopilar datos precisos de forma oportuna
  • Elaborar informes para los clientes
  • Analizar el uso del recurso
  • Preservar el agua
  • Mejorar la eficiencia operativa

La lectura remota de medidores lleva a nuevas oportunidades

Sin el sistema FlexNet, los responsables del EMWD calculan que sería necesario contar con ocho empleados más para realizar la lectura manual de los medidores de la creciente población de la empresa de suministro de agua. Con este sistema, los empleados pueden, en cambio, dedicar su tiempo a analizar datos y usar las observaciones recogidas para prestar un mejor servicio a los clientes, ayudar a los clientes en el uso eficiente del agua y su conservación.

Un ejemplo pertinente: la empresa de suministro de agua pudo identificar una fuga y abordó de inmediato el problema de un agradecido cliente a solo dos días de haber implementado la tecnología. Un muro de contención en una zona con pendiente de un jardín ocultaba el cabezal roto de un aspersor en el jardín trasero de un cliente, haciendo difícil notarlo. Si el EMWD no hubiera identificado la fuga a tiempo, la cuenta mensual del cliente podría haberse duplicado fácilmente.

El EMWD implementó la red de comunicaciones FlexNet® de Sensus para mejorar sus operaciones y atender las necesidades de una población en aumento

Uso de datos para empoderar a los clientes

FlexNet abrió las puertas a nuevas posibilidades de monitoreo que han dado lugar a formas innovadoras de congregar a los clientes en torno a la conservación del agua y la lucha contra la sequía. Los informes de uso continuo identifican a los consumidores con elevados niveles de consumo.

El personal del EMWD entabla contacto por vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto para informar a los clientes sobre el uso elevado, y los alienta a remediar el problema. Hasta la fecha, se ha establecido contacto con 2.600 clientes respecto del uso continuo en su domicilio, and 2.300 de ellos ya no muestran señales de fuga.

“Para ayudar a cumplir con los programas estratégicos relacionados con la sequía impuestos por el estado, implementamos ciertas cuotas para nuestro riego de exteriores”, manifestó Gayneaux. “Con el sistema FlexNet, podemos alertar a los usuarios si sobrepasan su cuota, lo que ayuda a mejorar los esfuerzos de conservación”.

Oportunidad para el futuro

En tanto tecnología flexible y escalable, FlexNet permite lecturas de medidores precisas y fiables, independientemente de cuánta gente y negocios lleguen al condado de Riverside.

Las lecturas precisas de medidores y el monitoreo de datos constituyen solo el comienzo de lo que podemos hacer con el sistema FlexNet”, indicó Gayneaux. “Esperamos expandir nuestro uso de la tecnología para brindar un mejor servicio a nuestros clientes, lo que incluye el lanzamiento de un portal para clientes, de manera que los usuarios puedan controlar por sí mismos su consumo”.

El sistema FlexNet no solo brinda al EMWD importantes beneficios, también lo prepara para el futuro, ofreciendo apoyo para muchos años de crecimiento sostenible.

Noticia publicada originalmente en Impeller y reproducido aquí con expresa autorización.​

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana