Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
TEDAGUA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
AECID
Fundación Botín
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
TecnoConverting
Red Control
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Idrica
FENACORE
Amiblu
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
IRTA
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
ADASA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
ESAMUR
KISTERS
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hidroconta
Barmatec
Schneider Electric
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

La distribución a tiempo de semillas en Etiopía fortalece la resiliencia al impacto de El Niño

  • distribución tiempo semillas Etiopía fortalece resiliencia al impacto Niño
    La distribución de semillas ha ayudado a los campesinos de Etiopía a recuperarse tras el impacto de El Niño
  • El apoyo de la FAO refuerza la seguridad alimentaria frente a una de las más graves sequías provocadas por El Niño.

 

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.

Etiopía está a punto de completar una de las mayores y más exitosas campañas de distribución de semillas en la historia del país, destinada a ayudar a los agricultores a superar una devastadora sequía causada por El Niño, informó la FAO.

Ya se han distribuido más de 32 000 toneladas de semillas a alrededor de 1,7 millones de hogares con inseguridad alimentaria y nutricional en seis de las principales regiones de Etiopía con la colaboración del gobierno, la FAO, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros organismos humanitarios.

La FAO ha coordinado esta campaña masiva en estrecha colaboración con el gobierno etíope. Estos esfuerzos conjuntos han permitido preparar mejor la importante temporada de siembra meher del verano, de la que se calcula procede un 85 por ciento del suministro de alimentos en Etiopía.

Impacto de la FAO sobre el consumo de alimentos en los hogares

Hasta la fecha, la FAO ha distribuido directamente cerca de 4 000 toneladas de semillas a 168 000 familias. Se estima que se han podido cultivar unas 78 000 hectáreas de tierra y que podrían producir una cosecha cercana a las 170 000 toneladas.

Con un promedio estimado de una tonelada por familia al año -alrededor de 0,2 toneladas por persona- los hogares beneficiarios pueden ahora cubrir sus necesidades mínimas de alimentos durante al menos de ocho a diez meses.

Ya se han distribuido más de 32 000 toneladas de semillas a alrededor de 1,7 millones de hogares con inseguridad alimentaria y nutricional en seis de las principales regiones de Etiopía

La sequía provocada por El Niño ha provocado dos temporadas de siembra fallidas en 2015 en Etiopía, país en gran medida dependiente de la agricultura, diezmando los suministros de semillas de los hogares en todo el país, y comprometiendo seriamente la seguridad alimentaria nacional. La sequía dejó a 10,2 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente y para los medios de subsistencia a principios de 2016. En la actualidad, se estima que alrededor de 9,7 millones de etíopes necesitan aún asistencia.

Mejorar los medios de vida de los agricultores

Una evaluación reciente de la FAO concluyó que la operación de distribución de semillas de emergencia tendrá un importante impacto positivo en la cosecha de 2016/17.

"Las proyecciones indican que la cosecha de Etiopía en 2016/17 estará por encima de la media: un gran logro que se produce después de una de las peores sequías de los últimos tiempos", señaló Amadou Allahoury, Representante de la FAO en Etiopía. "Tanto el Gobierno como los organismos humanitarios –añadió- actuaron con rapidez para ayudar a las comunidades afectadas por la sequía, un esfuerzo que estamos orgullosos de haber apoyado".

La FAO llevó a cabo la evaluación en agosto y septiembre de 2016 en las áreas más afectadas por la sequía, con un enfoque particular en las regiones muy dependientes de la agricultura de Amhara, Oromiya, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur y Tigray. Cerca de la mitad de los beneficiarios seleccionados al azar encuestados después de la distribución indicaron que sus medios de vida habrían estado en peligro si no hubiesen recibido semillas de emergencia para la temporada agrícola meher.

"Pensé que no iba a ser capaz de plantar nada de trigo de este año. Cuando el comité de la aldea me notificó que iba a recibir semillas, sentí un enorme alivio de saber que sería capaz de seguir trabajando mi tierra y alimentar a mi familia", explicó Mitiku Tefera, un pequeño campesino en la población de Werababo, en South Wollo, en las tierras altas de la región de Amhara.

Más del 93 por ciento de los beneficiarios informaron que los insumos agrícolas habían sido distribuidos a tiempo para la temporada meher de 2016 y que recibieron su tipo preferido de semilla. Y muy importante, una abrumadora mayoría señaló que las semillas eran de buena calidad.

"Es fundamental seguir reforzando su resiliencia para resistir frente a los fenómenos climáticos extremos"

"Mientras que las distribuciones de insumos fueron esenciales para la campaña agrícola y permitieron a los agricultores sembrar, ahora es fundamental seguir reforzando su resiliencia para resistir frente a los fenómenos climáticos extremos. Estos son cada vez más frecuentes: una nueva normalidad en Etiopía y de forma más general en África oriental", explicó Dominique Burgeon, Director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, tras visitar las zonas más afectadas por la sequía.

"Los pastores también se han visto gravemente afectados, y deben acelerarse los esfuerzos para proteger su ganado, en particular el núcleo de sus animales de cría, a fin de que las familias reconstruyan sus medios de vida", añadió Burgeon. La FAO llevó a cabo una respuesta ganadera integral, incluyendo la provisión de semillas de forraje de emergencia, piensos a lo largo de las rutas migratorias, rehabilitación de puntos de agua y tratamientos y vacunas para los animales.

Trabajo y necesidades futuras

Se estima que Etiopía necesita unos 45 millones de dólares EEUU adicionales para los sectores agrícola y ganadero y poder rehabilitar a los agricultores y ganaderos afectados, con lo que las necesidades totales para el sector agrícola del país ascienden a 91,3 millones de dólares desde el comienzo de 2016.

La mayor parte de estos fondos –cerca de 36,2 millones de dólares-, tienen como objetivo apoyar las iniciativas de sanidad animal -como vacunas y tratamientos- con más de 2,4 millones de hogares dependientes de la ganadería que necesitan ahora asistencia hasta el final del año.

En octubre de 2016, la FAO había movilizado alrededor de 14 millones de dólares EEUU para responder a la crisis. La Organización está solicitando con urgencia otros 14 millones de dólares para apoyar a las familias dependientes de la ganadería en las regiones afectadas hasta finales de 2016.

Con el fin de aumentar la resiliencia de las comunidades dependientes de la agricultura y la ganadería, la FAO desarrolla actualmente una estrategia de resiliencia para Etiopía destinada a apoyar los esfuerzos del Gobierno y sus socios con conocimientos y capacidad técnica. 

La redacción recomienda