Ecologistas denuncian los vertidos en el río Frexufle en Navia

0
26
  • Playa de Frefluxe
    El baño en la playa de Frefluxe está prohibido debido a los vertidos
  • Los vertidos han conllevado la prohibición del baño en la desembocadura del río en la playa de Frefluxe.
  • Según la coordinadora estos hechos llevan produciéndose varios años.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este miércoles al Principado a resolver los vertidos que se producen en el río Frexufle, en Navia, tras denunciar las filtraciones de aguas residuales ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado.

A pesar de sus "graves efectos" en el cauce y el entorno, los puntos de vertidos "no se están resolviendo en los años que llevamos denunciándolos", han criticado en nota de prensa. Para la Coordinadora estos hechos suponen un delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido "por negligencia" un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado por los ecologistas con la contaminación que padece el río.

Esta contaminación ha provocado que el baño este prohibido en la desembocadura del río en la playa Frexufle desde hace "varios años". En este punto han solicitado información para ver si los "numerosos casos" de infecciones y gastroenteritis que se han dado en personas que se bañaron en la playa --el baño está permitido en la playa pero no en la zona de la desembocadura-- tiene relación con la contaminación de las aguas de este río que afecta a la playa.

"No se puede permitir que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada, porque eso generará una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente", han subrayado.

Comentarios